Detectan variantes de virus herpes de ostreidos en especies nativas de Bahía de Kino

Luis Mendoza – Prevalencia y diversidad genotípica del Herpesvirus de Ostreidos Tipo 1 (OsHV-1) en moluscos, agua y sedimento en la laguna La Cruz, Sonora, es el título de la tesis de investigación que realizó María Fernanda Martínez García, estudiante de Biociencias en la Universidad de Sonora, cuyo hallazgo principal fue la detección de variantes de virus herpes de ostreidos en especies nativas de dicho lugar.

“El virus originalmente afectaba a los ostiones, pero ya está impactando en otras especies que son nativas, el golpe ecológico es mayor cuando la especie es nativa y no se tiene un control sobre ellas, en caso de que el virus se expanda de manera extraordinaria”, destacó.

Destacó que la acuacultura de moluscos bivalvos es una actividad de la cual se obtienen beneficios económicos para el país y la región costera del Estado de Sonora, además es considerada un recurso alimenticio con alto valor gastronómico y nutritivo, y existe riesgo de que estas especies pueden sufrir brotes de mortalidades masivas con grandes pérdidas para los ostricultores.

Dicho virus tiene un amplio espectro de hospederos, y la infección puede transmitirse tanto horizontal como verticalmente, y son varios los patógenos que pueden afectar a los bivalvos; uno de ellos, de gran interés a nivel internacional, es el virus herpes de ostreidos tipo 1 (OsHV-1), del cual hay varias cepas, pero la más virulenta (OsHV-1 µVar) aún no ha llegado a nuestro país.

Martínez García mencionó que se analizaron mensualmente 30 individuos de cada especie mediante la prueba de laboratorio PCR, además de agua y sedimento de las zonas de cultivo y de un área control, detectando la presencia del virus en ostiones todo el año, con ausencia en junio. El virus se encuentra establecido en la laguna, con una gama de hospederos nativos aún por determinar.

“Cada mes se tomaban muestras de tejido, esas muestras de ADN se analizaban en el Laboratorio de Ecología Molecular del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus)”.

Señaló que, aunque no se pudo detectar el virus en las muestras de agua y sedimento, no se descarta la importancia de este análisis para corroborar posibles vectores y medios de transmisión del virus. Este estudio demuestra que el virus está mutando, pues se han encontrado nueve más y posiblemente se ha generado una diversidad genética viral que podría permanecer críptica.

“Nosotros queríamos ver el impacto que tiene el virus, si el virus ya podría llegar a los organismos nativos que se encontraban en el estero o solamente afectaba a los ostiones, y también queríamos ver si se encontraba en el agua o sedimentos; analizamos distintos tipos de vectores por donde puede entrar el virus a otros tipos de animales o especies, y también lo encontramos en la almeja reina”.

Los resultados de esta investigación benefician directamente a los ostricultores quienes sabrán en qué temporada el virus es más fuerte y propenso a infectar a otros ostiones. “El virus afecta a la semilla y organismos más jóvenes, mientras que a los organismos grandes pueden sobrevivir sin ocasionarles daño, pero pueden ser un factor de dispersión del mismo”, indicó.

Además, precisó que el consumo humano de ostiones con presencia de virus herpes de ostreidos no impacta en la salud de los comensales, y que una muerte masiva de ostiones generada por este virus no pone en riesgo a la especie, pero si tiene un impacto en la economía de los ostricultores, quienes perderían sus cultivos.

Los resultados de esta investigación permitieron a María Fernanda Martínez García obtener su grado de Maestría en Biociencias; también la publicación de un artículo académico en la revista internacional Inter-Research Science Publisher.

Fuentes externas: