VIII Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático: nuestro planeta cada día va a ser más frágil

Con la asistencia de representantes de alrededor de 15 instituciones de enseñanza superior y centros de investigación de México y el extranjero y un programa científico de once conferencias magistrales, 39 ponencias, un taller vivencial y siete posters científicos, este día se inauguró en la Universidad de Sonora el VIII Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, Sede Noroeste, cuyo tema es “El futuro… inicia hoy”.
Al poner en marcha los trabajos a desarrollarse durante tres días en el auditorio Enrique Valle Flores del Departamento de Matemáticas, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras destacó que es un hecho de que tanto en México como en los países en desarrollo se necesita crecimiento económico para satisfacer las necesidades de la población y por otro lado, no impactar al ambiente.

Dijo que la institución está comprometida con la Asamblea General de la ONU, que adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el deseo de colaborar para que, efectivamente, tengamos crecimiento económico sin impacto al ambiente en aras de favorecer la vida del planeta y la humanidad.

Velázquez Contreras señaló que el cambio climático afecta directamente a objetivos del desarrollo sostenible de la ONU, como educación de calidad, agua limpia y saneamiento, vida de ecosistemas terrestres, energía asequible y no contaminante; ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, así como acción por el clima, vida submarina y vida de ecosistemas terrestres.

El reto, advirtió, no es sencillo porque, para empezar, se deben cumplir los acuerdos de París y reducir las emisiones de CO2 en un contexto donde prevalece un problema muy serio que se agudiza en el mundo, como es la pobreza y la desigualdad y que por lo tanto se requiere desde ese enfoque un crecimiento económico.

Crear sinergias
Carlos Lizárraga Celaya, presidente del comité organizador, dio a conocer que se tiene el firme propósito de mantener y consolidar el congreso como un espacio de difusión, divulgación e interlocución para crear sinergias multidisciplinarias que coadyuven en la búsqueda de alternativas de solución y formas de enfrentar el reto, actual y futuro, del cambio climático en México y América Latina.

Asimismo, dijo que se desea profundizar en la revisión del status del conocimiento sobre la investigación que en ese tema se realiza en México y América Latina.

“El cambio climático es un problema que a todos nos afecta y estamos corriendo contra el reloj y más vale que atendamos el llamado porque nuestro planeta cada día va a ser más frágil”, expresó en el evento ante invitados y autoridades universitarias como María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro y Rodrigo Meléndrez Amavizca, director de la División de Ciencias Exactas y Naturales.

Hizo referencia a que en el 2015 295 países firmaron el Acuerdo de París, pero lamentó que dos años después Estados Unidos de Norteamérica haya retirado su compromiso de atender la demanda de reducir las emisiones de CO2 en un 30 por ciento. Por fortuna, dijo, la sociedad civil e instituciones universitarias “le entraron a “ese vacío” que dejó el gobierno norteamericano”.

Congreso simultáneo
El congreso, además de tener como sede a esta casa de estudios, de manera simultánea también se lleva a cabo a nivel regiones, como en la Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas (Sur-Mesoamérica); en la Universidad de Colima, (Occidente); en la Universidad Autónoma de Guerrero (Golfo); Universidad Autónoma de Tamaulipas (Noreste); Universidad autónoma de Chiapas (Sur), y diversas instituciones universitarias del estado de Morelos (Centro).

El evento convocó a investigadores, estudiantes de educación media superior, superior y posgrado, miembros de las organizaciones de la sociedad civil y del sector empresarial, así como a funcionarios públicos de México y América Latina.

En el caso de la Zona Noroeste, se abordarán temáticas relacionadas con herramientas para el estudio del impacto del cambio climático, agua-recursos hídricos, generación y consumo de energía; biodiversidad, calidad del aire e inventarios de emisiones, ciudades, desastres y cambio climático, economía verde y financiamiento, entre otras.

En esta sede participan instituciones como Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de Sonora, la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora y el Instituto Tecnológico de Sonora, la Universidad Estatal de Sonora y representantes del Programa Mexicano del Carbono.

Los interesados pueden consultar mayor información del evento y de los programas en la dirección Http://cniccuson.pbworks.com


Nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *