Sonora, de los estados más afectados en pérdida de humedales según estudio de la UNAM; desaparecen agua, vida vegetal y animal

POR REDACCIÓN DE PROYECTO PUENTE

En México, el 62 por ciento de los cuerpos acuíferos conocidos como “humedales” se ha perdido en 119 años; Sonora es una de las entidades con mayor pérdida a nivel nacional, señala una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México realizada por Roberto Lindig Cisneros.

“De acuerdo con la Evaluación cuantitativa de la pérdida de humedales en México, realizada por Patricia Moreno Casasola (del Instituto de Ecología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) (https://proyectopuente.com.mx/wp-content/uploads/2019/05/121-707-1- pb.pdf), se estima que más de la mitad de los estados que actualmente tienen humedales los han perdido”, menciona el estudio.

Un humedal es un campo acuático, ya sea que esté presente de manera estancada, en corriente, en forma de lagos o lagunas, ríos, arroyos, mar, pantanos; es decir, se trata de todo aquel lugar donde hay agua y donde esta misma agua produce vida vegetal o contribuye a la vida animal.

Una zona con agua estancada en donde llegaban aves, yacían reptiles y nacían plantas, se convirtió en una de las razones principales para poblar la ciudad de Hermosillo, contó Rafael Pacheco Rodríguez, exprofesor de la Universidad de Sonora y explorador sonorense.

El coordinador del grupo que lleva por nombre “Amigos de la Laguna La Sauceda”, asegura que este humedal es uno de los más importantes y populares que existen en toda la entidad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *