Será UNISON sede de la Olimpiada de Biología

Del 25 al 29 de noviembre, la Universidad de Sonora será sede, por primera vez, de la Olimpiada Nacional de Biología, en su 28 edición, la cual tendrá la participación de alrededor de 200 estudiantes de bachillerato de todo México.

En rueda de prensa para dar a conocer esta actividad, Mario Hiram Uriarte Montoya, delegado de la Olimpiada de Biología en Sonora, informó que en la competencia participarán los seis estudiantes que obtuvieron primeros lugares en sus respectivas etapas estatales, y que los ocho ganadores en esta edición representarán a México en las olimpiadas internacional e iberoamericana en el 2019.

En este evento nacional, dijo, se elegirán alrededor de 15 estudiantes que van a conformar una preselección nacional y a quienes se les dará un entrenamiento especial en función de su desempeño y habilidades, y se identificará a los ocho mejores estudiantes del país que van a tener la oportunidad de representar a México en las dos siguientes fases.

El profesor investigador del campus Cajeme destacó que el evento anual, cuyo objetivo es promover la formación científica de los jóvenes y en particular de las ciencias biológicas, también identifica a aquellos estudiantes con talento para incorporarse a las carreras científicas y apoyarlos en su desarrollo.

Resaltó que la Olimpiada Nacional de Biología es un programa de la Academia Mexicana de Ciencias que data de 1991, y que en la organización de esta edición se cuenta con el respaldo de diferentes dependencias incluyendo el Ayuntamiento de Hermosillo, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Educación y Cultura, y otras instancias del gobierno del estado para garantizar que este evento sea todo un éxito.

Por su parte, el secretario académico de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Eduardo Ruiz Bustos, resaltó que es la primera vez que la Universidad de Sonora será sede de este evento nacional en el que la delegación sonorense se ha destacado desde 2014, y que como institución, la alma mater siempre se preocupa por la formación académica de los estudiantes de diversas áreas, entre ellas la biología.

Además, dijo que esta casa de estudios participa en el entrenamiento de los participantes y que eventos como éste son importantes porque también se fomenta la interacción con jóvenes de otras entidades y se conoce su forma de trabajo.

Luis Fernando Enríquez Ocaña, coordinador de la Licenciatura en Biología, indicó que la gran mayoría de los representes que acuden, son preparados en las diferentes universidades estatales, porque los exámenes teórico y práctico que se aplican son de un alto nivel.

Informó que el lunes 26 de noviembre, después de la inauguración del evento, en el Teatro Emiliana de Zubeldía, se aplicará la prueba teórica, con cuatro horas de duración, y con ella se hará una selección de estudiantes que pasarán a la segunda ronda que es el examen práctico. Ambas pruebas serán en las instalaciones del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus).

Recordó que la Unison prepara a los jóvenes de bachillerato desde 2014 y que en esta capacitación intervienen profesores de diferentes departamentos de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, de Hermosillo y Cajeme, en sesiones de fines de semana.

Dio a conocer que entre las temáticas de la competencia están las áreas de bioquímica, genética, ecología, anatomía, comportamiento, biología celular y del desarrollo, microbiología, evolución, biotecnología y fisiología vegetal, entre otras.

A su vez, la académica Perla Urquídez Bejarano, integrante del comité organizador, dio a conocer que el programa también incluye eventos artístico-culturales como la presentación de una obra de teatro, de grupos de danza y de la Rondalla del Desierto, de esta casa de estudios.

Además, mencionó que dentro del comité organizador participan once estudiantes de la licenciatura y nueve exolímpicos, quienes apoyarán el desarrollo del programa de actividades que también incluye la visita a puntos históricos y turísticos de Hermosillo y de la entidad.

Será UNISON sede de la Olimpiada de Biología