Se unen estudiantes de Unison a campaña de limpieza del humedal La Sauceda

Elías Quijada

Alrededor de 25 estudiantes de diferentes programas académicos que integran al Comité Estudiantil de Protección Civil de la Universidad de Sonora, (Cepcus) participaron en reciente campaña de limpieza del humedal La Sauceda.

La actividad se llevó a cabo a nivel nacional para celebrar el Día Mundial de los Humedales, hoy 02 de febrero, la cual consistió en trabajos de recolección de residuos en áreas como humedales, ríos, lagos o lugares que tuvieran cuerpos de agua, señaló Francisca Monge Amaya, académica del Departamento de Ingeniería Industrial.

La convocatoria, indicó, fue difundida a través del Comité Estudiantil de Protección Civil y los alumnos que conforman dicha agrupación decidieron participar en cuestión de limpieza y seguridad en el área de La Sauceda, lugar que sirve de esparcimiento familia, mayormente los fines de semana.

Mencionó que el objetivo de la campaña de limpieza fue que los estudiantes universitarios intervengan en programas de conservación del medio ambiente para que conozcan de primera mano sobre la contaminación que existe en lugares verdes y que en su mayoría son provocados por el ser humano.

“La intención es que no solo se queden con las cuestiones académicas vistas en las aulas, sino que se conozcan la realidad del problema y al mismo tiempo promover un auto aprendizaje y desarrollo de su profesión con la aplicación del conocimiento”, aseguró.

La académica universitaria señaló que es importante la impartición de materias enfocadas al cuidado del medio ambiente y recursos naturales, porque no se puede entender las funciones del hábitat con una cultura pasiva, por ello, es relevante la participación y cooperación de estudiantes y docentes para promover los cuidados del medio ambiente.

“Este sábado 05 de febrero continuarán las actividades de limpieza en La Sauceda, donde habrá exposiciones y reforestación; también otro grupo de alumnos estará apoyando la 5ta Limpieza Anual del humedal La Cruz, en Bahía de Kino”, agregó.

Por su parte Gabriela Isela García Córdova, alumna de Ingeniería en Minas, explicó que otros trabajos realizados en el humedal fue la construcción de caminos y elaboración de carteles, donde participaron estudiantes de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Minas, Geología, Químico Biólogo Clínico, Diseño, Negocios y Comercio Internacionales y Cultura Física y Deportes.

“Participar en la campaña de limpieza ayuda a entender las acciones de protección civil en toda la comunidad y permite aplicar nuestro conocimiento en diferentes ámbitos”, consideró.

De igual forma, David Ricardo Portillo Ramírez, alumno de Ingeniería Civil precisó que es relevante la participación de los jóvenes en proyectos enfocados a la conservación del medio ambiente y sobre todo que busquen comités estudiantiles que aporten aprendizajes externos no vistos en las aulas universitarias.

En el caso específico de Cepcus, expuso que la agrupación nació en el 2015 y fue por iniciativa de la docente Francisca Monge Amaya, con ayuda de César Rodríguez, ingeniero industrial de profesión. “Se formó un grupo con voluntarios y se ha ido diversificando, el cual busca constante capacitación para las brigadas básicas de primeros auxilios, combate de incendios, búsqueda y rescate y evaluación”, añadió.

Afirmó que las actividades ecológicas no están ajenas del comité, pues desde cada profesión se deben de crear proyectos en favor de la humanidad, procurando que la naturaleza no se vea afectada.

“Debemos de ser profesionistas más resilientes, crear una conciencia en los alumnos sobre prevención y cuidado del medio ambiente”, sostuvo.

Los estudiantes interesados en conocer más sobre las actividades del Comité Estudiantil de Protección Civil de la Universidad de Sonora, pueden acceder a la página http://www.facebook.com/Cepcus-Unison y http://www.instagram.com/cepcus_unison