Se impartirá curso sobre literatura como actividad de divulgación de la ciencia

Jesús Alberto Rubio

La literatura como actividad de divulgación de la ciencia, será el relevante tema que el próximo día 25 impartirá de manera virtual en el Programa de Apoyo al Desarrollo Integral de Estudiantes de Posgrado, el académico Alf Enrique Meling López, coordinador del programa de Licenciatura en Biología de la Universidad de Sonora.

El profesor investigador de la carrera adscrita al Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus), informó su intervención será mediante un curso de cuatro horas en donde dijo tratará sobre cómo escribir textos de divulgación de la ciencia con técnicas de literatura.

Alf Enrique Meling señaló que lo importante en esa tarea es transformar escritos científicos, desde un lenguaje especializado y complejo, hasta un texto asequible para audiencias.

Como divulgadores de la ciencia, dijo, “debemos adaptar los contenidos estrictamente técnicos a los contextos sociales y a la cultura popular de los destinatarios de la información”.

Temáticas del curso

Alf Enrique Meling López dijo que en el curso abordará temas como qué es la divulgación de la ciencia; recreación del conocimiento; información que tenemos que conocer, y qué es un artículo de objetivos de divulgación científica; por qué es importante saber expresarse en forma escrita; 20 puntos para entender que significa escribir; y uso de técnicas de literatura en la divulgación de la ciencia.

Asimismo, en relación a la divulgación de la ciencia, añadió, tocará aspectos como el discurso, características como producto, 10 cosas que no se deben hacer en ese tema, y, entre otros afines, corregir contra publicar.

Respuesta a convocatoria

Meling López dio a conocer que su inclusión en el programa es en respuesta a la convocatoria del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado a las instituciones formadoras de estudiantes en ese nivel de enseñanza.

“Son estudiantes que se atiende a través de actividades de formación co-curricular del Programa Interinstitucional de Apoyo al Desarrollo Integral de Estudiantes de Posgrado”, precisó.

Destacó que el objetivo del programa es contribuir con una visión interinstitucional a la formación integral de las y los estudiantes, mediante el fortalecimiento de sus capacidades y la mejora de sus condiciones de aprendizaje, para favorecer el máximo aprovechamiento de los estudios de posgrado.

El biólogo por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y doctor en Ecología Marina por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) a, especializado en Ecología Vegetal Costera (macroalgas, pastos marinos y manglares), informó que las actividades se desarrollan de forma remota, guiadas por invitados y académicos de las instituciones asociadas.

Loable trayectoria enfocada a la educación ambiental

Alf Enrique Meling López, quien también imparte clases en el Posgrado en Biociencias, coordina numerosos clubes de ciencia de la Universidad de Sonora, todos enfocados a la educación ambiental y a la divulgación científica sobre diversos temas de biología y ecología.

De igual forma, organiza festivales, conferencias y talleres, de divulgación de la ciencia sobre diversos temas de biología y ecología.

Tiene publicaciones científicas, capítulos de libro y de divulgación de la ciencia; ha participado en congresos nacionales e internacionales e impartido conferencias sobre su especialidad y también ha impartido numerosas conferencias y talleres sobre divulgación de la ciencia sobre temas variados, para niños de preprimaria, primaria, secundaria hasta público en general.

Fue miembro del Taller de Literatura de la UABC-Ensenada y del Taller de Literatura de la Casa de la Cultura Sonorense. Ha participado en festivales de literatura y en la Feria del Libro Sonorense, y le han dado premios de literatura por cuentos y poesía, ha publicado cuentos y narrativa en revistas de literatura.

Tiene también una novela publicada y está en edición un libro de cuentos y otro de cuentos de divulgación de la ciencia, que escribió en colaboración con sus estudiantes de la carrera de Biología.

Para más información sobre el curso, se puede acceder a: http://comepo.org.mx/padep/