Sala del Herbario de Unison lleva el nombre de José Jesús Sánchez Escalante

Beatriz Espinoza

En el marco del 26 aniversario del Herbario de la Universidad de Sonora, la rectora María Rita Plancarte Martínez develó una placa alusiva al nombre que desde ahora lleva la sala de este recinto universitario.

“Sala del Herbario. Ing. José Jesús Sánchez Escalante. En reconocimiento a su labor en el estudio de la flora sonorense y al desarrollo de esta colección científica, patrimonio de la Universidad de Sonora” se lee en la placa que ahora da la bienvenida a los visitantes del lugar.

Plancarte Martínez manifestó su emoción al recordar que hace 26 años, el lugar que ahora ocupa el Herbario en el Museo y Biblioteca, era antes el salón de escultura en el tiempo en el que ocupó la jefatura del Departamento de Bellas Artes y después en la secretaría de la entonces División de Humanidades y Bellas Artes.

“Nosotros nos fuimos y ustedes entraron. La Universidad siempre esta creciendo, cambiamos de lugar, cambiamos espacios, pero somos los mismos y las mismas universitarias y universitarios que estamos comprometidos con nuestro trabajo que vamos a seguir dando lo mejor de nosotros mismos para hacer de nuestra universidad la universidad más grande del Noroeste.

“Para mantenerla así y hacerla crecer, fortalecerla, robustecerla. Tenemos todas las herramientas y me conmueve verdaderamente ver a este joven encargado del Herbario pues es nuestra tarea hacer la renovación de la planta con jóvenes así, con estas características, con un perfil académico reconocido, con compromiso y conocimiento de lo que está haciendo”, apuntó.

En este contexto, felicitó a todos los involucrados en la creación y formalización de un trabajo realizado en colectivo para que el Herbario de la Unison festeje sus 26 años con una labor lograda y en proceso.

Más de 30 mil 600 ejemplares forman la colección

El encargado del Herbario, Manuel Higinio Sandoval Ortega habló un poco de lo que ha sido la conformación del Herbario como colección de gran valor para la comunidad científica y el homenaje que se le hace al ingeniero José Jesús Sánchez Escalante.

Después, dijo que el Herbario no sólo es un almacén de plantas muertas, pues es material científico que puede ser consultado por investigadores y por personas interesadas en el estudio de las plantas.

“Este es un bien nacional que genera y resguarda conocimiento indispensable para el desarrollo de la sociedad”, expresó mientras confirmaba que en este momento, la colección del Herbario de la Unison cuenta con más de 30 mil 600 ejemplares y próximamente será declarado oficialmente Patrimonio nacional.

Asistieron a la ceremonia de develación el secretario General Académico, Ramón Enrique Robles Zepeda; el jefe del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictus), Enrique De la Re Veja; el encargado de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Biológicas y de la Salud, Eduardo Ruiz Bustos, entre otros.