Reiteran invitación a la 70 Reunión Anual de Tecnólogos de Pesquerías del Pacífico

El evento, cuya sede será San Carlos, Guaymas, tiene el propósito de conocer, analizar y compartir los últimos avances científicos y tecnológicos en alimentos de origen marino y, entre otras temáticas, la sostenibilidad de la pesca y la acuacultura.

José Luis Cárdenas López, Marina Ezquerra Brauer y Lorena Bringas Alvarado, integrantes del comité organizador, señalaron que esa reunión –de carácter internacional—conjuntará una vez más los esfuerzos de los sectores industrial, gubernamental y académico en la difusión, estudio y discusión de los temas que los reúne anualmente.

Entrevistados en el programa Alimentación, problema de nuestro tiempo, que produce el Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) y que se transmite por Radio Universidad, dijeron que por la importancia que tiene este sector de la producción de México, y en particular la zona Noroeste, correspondió a nuestra institución ser de nuevo huésped de la reunión, tal y como ocurrió en el año 2007.

“Nuestra casa de estudios se mantiene a la vanguardia en este proceso de participación por estar ubicados en una zona privilegiada y de gran importancia en el país y el mundo, especialmente por todo lo que representa el Golfo de California y su gran diversidad y abundancia de vida marina”, reiteraron en el programa conducido por el académico Francisco Javier Parra Vergara.

Cárdenas López, quien es el presidente del comité organizador del evento, destacó que los trabajos tendrán un enfoque multidisciplinario, con involucramiento de expertos en el área de los sectores industrial y gubernamental, quienes abordarán diversas temáticas a través de 15 conferencias y 30 carteles científicos.

Dieron a conocer que entre los temas, figuran ética de alimentos marinos, pesca y manejo con productos novedosos, cultura y nutrición de peces, sostenibilidad, impactos ambientales, beneficios a la salud, tecnología de procesamiento de conservación y microbiología.

Otros serán, medición de calidad, desechos/subproductos, inocuidad, sanidad, bioquímica, procesamiento e ingeniería de productos marinos, ciencias sensoriales y mercados, aspectos legales y regulatorios.

Indicaron que, además del DIPA, por esta institución también en la organización están involucrados los departamentos de Ciencias Químico Biológicas y el de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictus).

“La actividad tendrá un carácter especial porque habrá una retroalimentación sobre las necesidades y problemas vigentes del sector pesquero y marino, además de cómo se ha evolucionado en este tema”, concluyeron tras dar a conocer que los interesados en el programa general, pueden acceder al sitio www.pftfisch.net


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *