Presentan libro Distribución geográfica de los vertebrados terrestres del estado de Sonora

Aleyda Gutiérrez Guerrero

La gran variedad de ecosistemas que conforma nuestro estado, hace de él una región muy rica y diversa en especies de animales silvestres de los principales grupos faunísticos terrestres, como anfibios, reptiles, mamíferos y aves.

Sin embargo, la biogeografía de esas especies ha sido recabada de manera inconexa y su consulta resulta tediosa. Para evitar la dispersión de información, se elaboró la obra Distribución geográfica de los vertebrados terrestres del estado de Sonora, Volumen 1, la cual fue presentada el día de hoy.

Este trabajo, elaborado por el académico jubilado Diego Valdez Zamudio, tiene la intención de integrar en una sola publicación la cartografía que define la distribución geográfica de las especies de fauna terrestre de la entidad, para que investigadores, estudiantes, aficionados o excursionistas logren conocer y ubicar con certeza las especies de fauna silvestre.

La obra de quien fuera maestro de tiempo completo, adscrito al Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus), se dio a conocer este 15 de noviembre, en el Auditorio Dr. Alfredo Padilla Barba, con la presencia del autor, quien agradeció la presencia de los asistentes y explicó en qué consistió su trabajo.

“A lo largo de mi trabajo en proyectos de recursos naturales, sobre todo de flora y fauna, vi que había necesidad de crear una obra que ayudara a los técnicos e investigadores a resolver situaciones donde no hay bibliografía o donde no hay recursos cartográficos que pudiera apoyarlos para sus investigaciones, eso fue lo que me motivó”, indicó.

Lo ideal, admitió, hubiera sido distribuir su trabajo por regiones geográficas, climáticas o bióticas, pero al final decidió hacerlo contemplando todos los límites del estado.

“En un inicio lo había hecho como herramienta para mis proyectos, pero después vi que se salía de eso, era más amplio y podía servir a otras personas en el desarrollo de sus trabajos de investigación en la región, tanto a nivel local como a quien viene de otros lugares del país o del extranjero”, dijo.

Los interesados en este libro pueden comunicarse al Museo Regional de la Universidad de Sonora, dependencia encargada de realizar esta presentación. O directamente con el autor a través del correo electrónico diegovaldez60@yahoo.com.

Destacan sus aportes

En representación de Enrique de la Re Vega, jefe del Departamento del Dictus, la bienvenida estuvo a cargo del académico José Manuel Grijalva Chon y también resaltó la contribución de Valdez Zamudio con esta obra que servirá de complemento en la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Biología, así como de áreas afines de ésta y otras instituciones.

Por su parte, Marco Antonio Soto Román, quien se encargó de la edición de este trabajo, también mencionó la riqueza del libro y sus aportes, y además compartió la trayectoria de Diego Valdez en la Universidad de Sonora, donde, entre otras funciones, se desempeñó como encargado del herbario de la Escuela de Agricultura y Ganadería por más de 20 años.

Hizo énfasis en que el investigador con maestría y doctorado en Recursos Naturales Renovables, es también autor y coautor de artículos científicos en revistas de circulación nacional e internacional, y coautor de libros relacionados con ecología vegetal.

Señaló, además, que Valdez Zamudio actualmente se desarrolla como consultor con licencia de técnico forestal certificado por la Semarnat, participa en proyectos de impacto ambiental con instituciones de gobierno y empresas de consultoría ambiental en trabajos relacionados con actividades del sector minero, turístico, habitacional y carretero.

El Dr. Diego Valdez Zamudio nos presenta su libro: Distribución geográfica de los vertebrados del estado de Sonora