UNISON SERÁ SEDE DE OLIMPIADA NACIONAL DE BIOLOGÍA

Será la Universidad de Sonora sede de la vigésima octava Olimpiada Nacional de Biología; la institución espera a por lo menos 200 estudiantes de bachillerato, de todas las entidades que componen la República, precisó Mario Hiram Uriarte Montoya.

El delegado de la Olimpiada de Biología en la entidad detalló que es la primera vez que la Máxima Casa de Estudios sonorense es sede de este concurso, en el que participarán los seis jóvenes que obtuvieron primeros lugares durante las etapas estatales.

“En este evento se elegirán alrededor de 15 estudiantes que van a conformar una preselección nacional y a quienes se les dará un entrenamiento especial en función de su desempeño y habilidades.

“Y se identificará también a los ocho mejores estudiantes del País, que van a tener la oportunidad de representar a México en las dos siguientes fases: La internacional y la iberoamericana, que se realizan en 2019”, explicó.

El académico del campus Cajeme subrayó que este evento anual tiene como objetivo promover la formación científica de los jóvenes, sobre todo en las ciencias biológicas, además de identificar a quienes tienen talento, para incorporarlos en las carreras y apoyar su desarrollo.

“La organización de esta edición cuenta con el respaldo de diferentes dependencias incluyendo el Ayuntamiento de Hermosillo, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Educación y Cultura, y otras instancias del Gobierno para garantizar que este evento sea todo un éxito”, añadió.

FOMENTAN INTERACCIÓN

Eduardo Ruiz Bustos, secretario académico de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, destacó que es la primera ocasión en la que la Universidad de Sonora será sede de la Olimpiada Nacional de Biología, concurso académico donde los sonorenses han destacado desde 2014.

“Esta casa de estudios participa en el entrenamiento de los participantes y eventos como este son importantes, porque también se fomenta la interacción con jóvenes de otras entidades y se conoce su forma de trabajo”, indicó.

Y Luis Fernando Enríquez Ocaña, coordinador de la licenciatura en Biología, enlistó que entre las temáticas están las áreas de bioquímica, genética, ecología, anatomía, comportamiento, biología celular y del desarrollo, microbiología, evolución, biotecnología y fisiología vegetal, entre otras.