Participa Herbario USON en el programa del 75 aniversario del Museo y Biblioteca

Jesús Alberto Rubio

Con una exposición abierta a la comunidad universitaria y público en general sobre una colección de plantas secas de la región, así como la impartición de dos conferencias, el Herbario de la Universidad de Sonora se incorporó a las actividades diseñadas en el marco del 75 aniversario de fundación del Museo y Biblioteca de esta casa de estudios.

Manuel Higinio Sandoval Ortega, nuevo encargado del Herbario USON, destacó que la colección de la flora representativo de Sonora está compuesta por ejemplares de interés cultural, histórico, cuyas plantas, dijo, contienen datos de colecta y coordenadas, proporcionando información para distintos proyectos de investigación y actividades de divulgación científica.

Sandoval Ortega dio a conocer que las plantas secas se logran a través de proyectos de investigación por parte de académicos del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus), así como estudiantes de Biología en procesos de trabajos de tesis, o bien personas que traen los ejemplares de forma voluntaria.

“También se obtienen ejemplares en intercambio con otras instituciones”, añadió el biólogo con doctorado en ciencias, además de investigador del propio Herbario universitario donde, destacó, acaban de colocar el sello del ejemplar 30,514 de la colección, la cual afirmó que de manera constante está en crecimiento.

En relación a la colección de ese recinto, indicó que en ella se encuentran las familias de los pastos (Poaceae), donde se encuentra la avena, el maíz o la caña de azúcar); la de las compuestas (Asteraceae) que incluyen girasoles, margaritas, y la flor genérica de primavera y, entre otras, las de los mezquites, como palo verdes y palo fierro.

Conferencias e importancia de participar

Manuel Higinio Sandoval impartirá el próximo día 22 la conferencia Importancia del Herbario USON para la sociedad sonorense y la flora del estado de Sonora. La otra charla, el día 25, estará a cargo de José Jesús Sánchez Escalante, ex responsable del Herbario USON, quien platicará sobre la historia de la colección.

Ambas actividades tendrán como sede el mismo recinto donde señalarán cómo se da el proceso de colecta y su ingreso a la colección.

El encargado del Herbario USON señaló la importancia de participar en el programa de aniversario ya que una de las ideas al momento de construirse el Museo y Biblioteca fue contar con un área de historia natural.

“En el plan original de diseño y construcción del histórico inmueble se tenía contemplado un jardín botánico, lo cual el Herbario es que precisamente, es lo más cercano que tenemos en la actualidad dentro del inmueble”, dijo, subrayando que los ejemplares con que hoy cuentan presentan un patrimonio no solamente de la universidad, sino de la comunidad sonorense.

Lo relevante, indicó, es que toda esa información está disponible para que cualquier persona puede acceder, ya sea mediante visita presencial o bien en de manera virtual para tener a la mano los datos en línea web.

Red y plataforma

Sandoval Ortega destacó que también mantienen vínculos colaborativos con instituciones de la misma naturaleza a través de la Red de Herbarios del Noroeste de México donde están disponibles todos los datos de la colección, así como las que participan en la misma, como son las redes de Durango, Baja California, Sinaloa y Aguascalientes.

“Participamos mediante reuniones constantes para compartir información apoyándonos mutuamente, lo cual es relevante; incluso, se creó una plataforma a la que se ingresan los registros de los ejemplares de cada colección.

“Podemos sentirnos aquí en Unison muy orgullosos de que hemos ingresado todos los registros de cada uno de nuestros ejemplares”, expresó.

Finalmente, agradeció el esfuerzo colaborativo de su equipo de trabajo a través de la asistente de investigación, Elisa Cruz Bañuelos, encargada de montaje de ejemplares y captura de datos en la red de herbarios, así como las egresadas de la licenciatura en Biología, en apoyo de proyectos, Ana Paulina Barcelos González y Penélope Guerrero Jusacamea.

En el Herbario USON. Atrás, Elisa Cruz Bañuelos y Penélope Guerrero Jusacamea; al frente, Ana Paulina Barcelos Gonzalez y Manuel Higinio Sandoval Ortega.