Para analizar la covid-19, académico del Dictus crea en YouTube el Canal Biotemas

Jesús Alberto Rubio

Con el objetivo de explicar y presentar temas de interés general de biología, y en especial aquellos elementos de la disciplina que ayuden a analizar la información sobre covid-19, Armando Tejeda Mansir, académico del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus), creó y tiene a disposición del público el Canal Biotemas en YouTube.

Al respecto, el investigador informó que en ese sitio comparte seis videos que presentan aspectos básicos de biología y aplicaciones de esos conceptos relativos a la pandemia, y que en ese esfuerzo científico cuenta con la colaboración de los docentes María Elena y Ernesto Tejeda Yeomans.

Armando Tejeda planteó que hoy en México se realiza un gran esfuerzo para amortiguar la pandemia y tratar dignamente a las personas afectadas, de ahí que se hayan establecido medidas informativas y preventivas para evitar los contagios, programas de apoyo a las familias afectadas y estrategias que optimicen el uso de las instalaciones médicas.

Sin duda, apuntó, el personal profesional que labora en las instituciones hospitalarias ha desarrollado un papel fundamental en estos esfuerzos de salud. Fue por ello que, como espectador de esta dinámica, observó la generación de un interés genuino de la comunidad en temas que tratan algunos aspectos, como el virus SARS-CoV-2, los anticuerpos, los glóbulos blancos, las vacunas y los métodos de detección de la covid-19, sobre todo los relacionados con las pruebas rápidas.

“La idea es ayudar a mejorar el entendimiento en esa área apoyándome en mi formación como biotecnólogo, empleando el conocimiento biológico actual y los reportes recientes de la literatura, con enfoque a los temas de interés sobre el coronavirus”, reiteró.

Temáticas

Armando Tejeda informó que en el sitio https://bit.ly/CanalBIOTEMAs se encuentran los videos a disposición del público general, los que presentan aspectos básicos de biología y aplicaciones de esos conceptos relativos a la pandemia.

Un primer tema, dijo, es el de Conceptos básicos de biología, el que introduce al público a la estructura y función de las tres moléculas fundamentales de la vida: el ácido desoxirribonucleico (ADN), el ácido ribonucleico (ARN) y las proteínas.

Otro es el de Conceptos básicos sobre el sistema inmunitario humano, el cual trata sobre el sistema de defensas de nuestro organismo, los órganos que lo componen, las células asociadas y, fundamentalmente, de la formación de anticuerpos y células de defensa ante patógenos virales.

Tejeda Mansir dio a conocer que también se encuentra el tema Coronavirus SARS-CoV-2. Estructura y mecanismo de infección. “Este tercer video presenta la estructura del virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, y su mecanismo de infección”, reiteró.

Informó que el cuarto video se denomina Vacunas contra SARS-CoV-2. “Aquí se presentan las principales vacunas que actualmente se desarrollan contra el SARS-CoV-2, su forma de producirse y las fases clínicas en que se encuentran”.

Asimismo, dijo, está el de Pruebas comerciales de diagnóstico molecular de covid-19. “En este video se presenta la forma en cómo se realiza la prueba molecular RT-qPCR para detección del SARS-CoV-2, que es la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Igualmente, mencionó al denominado Pruebas comerciales de diagnóstico serológico de covid-19, el cual describe la técnica de inmunoensayo de flujo lateral, que es una prueba serológica rápida para sitios de atención, y se discuten las ventajas y limitaciones de este tipo pruebas. Particularmente, concluyó, se trata el problema de los ‘falsos positivos’.

Sobre sus colaboradores, dijo que María Elena Tejeda, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, fue una de las cuatro científicas jóvenes que ganaron el premio del Programa Simons Emmy Noether para realizar una estancia de investigación el Instituto Perimeter de Waterloo, Canadá, realizando estudios de frontera en el campo de la física teórica. Perimeter es el centro de investigación más grande del mundo dedicado a la física teórica. Por su parte, Ernesto es educador y fundador de la firma: PREP2U (Preparación para ti).