ORGANIZARÁ UNISON LA 70 REUNIÓN ANUAL DE TECNÓLOGOS DE PESQUERÍAS DEL PACÍFICO

Para invitar a participar en la edición 70 de la Reunión Anual de Tecnólogos de Pesquerías del Pacífico (Pacific Fitcheries Technologists, PFT), que organiza la Universidad de Sonora, a través del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictus), integrantes del comité organizador del encuentro acudieron al programa Alimentación: problema de nuestro tiempo.
Los investigadores del Dictus José Luis Cárdenas López, presidente del PFT; Lorena Bringas Alvarado, encargada de promoción y difusión del evento, y Carmen López Sáinz, representante de actividades socioculturales, dieron a conocer algunos detalles de la actividad que se llevará a cabo del 24 al 27 de febrero de 2019, y que en esta edición se realizará en San Carlos, Nuevo Guaymas, bajo el lema ‘70 años de decisiones responsables para el mar y los alimentos marinos’.

“El PFT es una organización que nació en Estados Unidos como un grupo de personas interesadas en compartir experiencias de las tecnologías en el área pesquera o acuícola. Los principales países colaboradores que organizan este encuentro son Estados Unidos, Canadá y México, y a él asisten diferentes personas de todo el mundo, convirtiéndose en un congreso internacional”, indicó Cárdenas López en la emisión producida por el Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA).

Añadió que todos los participantes que asisten están interesados en los productos pesqueros desde distintos ángulos: desde la seguridad y el mercado, hasta los aspectos sobre tecnología, microbiología y sustentabilidad, por mencionar algunos.

En el programa que se transmite por Radio Universidad, los invitados subrayaron que este congreso es un punto de reunión donde se discuten resultados, investigaciones y estudios a través de paneles de expertos en el sector acuícola, tanto privado como gubernamental.

“Además —coincidieron—, se habla no sólo de la parte académica, sino también de bioquímica, microbiología, procesamiento de productos, inercia, mercadeo de productos marinos, manejo de los desechos del producto y acuacultura, entre otros aspectos no menos relevantes”.

Asimismo, informaron que el evento se organizó por primera vez en México en 1996, y gracias a los satisfactorios resultados obtenidos, se decidió agregar a México en la rotación de sedes. “La Universidad de Sonora forma parte de esa programación desde 2007, y el año entrante será la quinta ocasión en que organiza esta reunión, en la que se esperan visitantes de todo el mundo.

Los investigadores dieron a conocer que si hay interesados en participar, tanto del sector público como del privado, o académicos y estudiantes, la fecha de cierre de recepción de trabajos libres es el 7 de enero de 2019. Las pautas para preparar y presentar una exposición oral se pueden revisar en el sitio http://pftfish.net/.

Se aceptarán trabajos con un enfoque en productos acuícolas y tecnología en las siguientes áreas de estudio: Bioquímica, microbiología, procesamiento de productos acuícolas; Mercadeo; Productos de valor agregado; Coproductos/subproductos; Acuacultura y alimentación acuícola; Moluscos de concha; Pesquerías y manejo; Biología marina; Problemas/asuntos ambientales, y Problemas/asuntos de regulación y leyes.

Para mayores informes, pueden consultar el sitio http://pftfish.net/, o enviar un correo electrónico a la dirección joseluis.cardenas@unison.mx.


www.unison.mx/nota/?idnoti=27357

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *