La divulgación de la ciencia empodera a la sociedad: Alf Meling

Elías Quijada

La divulgación de la ciencia juega un papel importante en el empoderamiento de la sociedad porque da a conocer los avances y los nuevos conocimientos que se generan en las instituciones de educación superior, así lo dio a conocer Alf Enrique Meling López, profesor investigador del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus).

En su participación en el XIV Congreso Estudiantil de Biología: Extinciones Cebio 2019, explicó que existe una diferencia entre los conceptos divulgar y difundir: la divulgación puede llegar a cualquier público con un discurso entendible, mientras que la difusión va a un sector bien específico y con un lenguaje más estructurado.

“La sociedad debe apropiarse del conocimiento para salir de la ignorancia, entre más sabiduría exista en las personas, es más difícil que sean convenidas por discursos y caigan en mentiras”, dijo.

Señaló que la Licenciatura en Biología se ha dado a la tarea de llevar actividades interactivas a escuelas de Hermosillo y otros municipios, con el objetivo de compartir el quehacer científico que se produce en esta unidad académica y llega a un vasto público de niños y jóvenes a través de la Casa de la ciencia, clubes de ciencia y los tradicionales encuentros de clubes.

En estos eventos los alumnos universitarios adquieren habilidades y conocimientos que no se ven en las aulas, y se obtienen a través de la investigación que ellos realizan en dinámicas de grupo con temas de fósiles, mamíferos, aves, reptiles, insectos y de plantas, tópicos que son centrales en su formación profesional.

“El objetivo de estas actividades es divulgar la ciencia, ir con la gente y que se entere de lo que sucede con las especias y aclarar mitos de los animales a través del conocimiento, y sobre todo para promover el cuidado de los ecosistemas y protegerlos”, indicó.

Al año se tiene un impacto importante en la educación de miles de estudiantes de nivel básico y media superior, ya que durante las actividades anuales que realizan los alumnos de la Licenciatura en Biología se tiene contacto con alrededor de 5,000 personas, a quienes se les explica la forma de vida de cada organismo y su función en la naturaleza, expresó el investigador universitario.

Agregó que en el interior de la Universidad la divulgación de la ciencia ha progresado, pero se necesita un poco de impulso para llegar a más personas, y para ello se requiere infraestructura y personal capacitado para llevar programas enfocados en el cuidado del medioambiente y de los recursos naturales.