Invitan a participar en la campaña de limpieza anual de la Laguna La Cruz en Bahía de Kino

La máxima casa de estudios de Sonora se suma a la celebración del Día Mundial de los Humedales y hace un llamado a todos los integrantes de la comunidad universitaria y sociedad general a participar en la campaña de limpieza anual en los humedales de la Laguna La Cruz, ubicada en Bahía de Kino, este sábado 1 de febrero, de 8:00 a 12:00 horas.

Ramón Héctor Barraza Guardado, profesor e investigador del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus), señaló que en el marco del Día Mundial de los Humedales, que se celebra el 2 de febrero, se planea una actividad que consiste en hacer trabajos de saneamiento, retirar la basura del estero, el cual se encuentra en los márgenes de la Estación Experimental que pertenece a la institución.

“El punto de encuentro de quienes deseen participar será la Estación Experimental, la convocatoria es de las 8:00 a las 12:00 del día, se hará un recorrido de dos horas por los caminos del lugar y posteriormente se pesarán los residuos recolectados y se tomara la foto oficial”, explicó.

El objetivo de la campaña es contribuir a evitar la degradación de los humedales y hacer conciencia en todas las edades sobre el cuidado de los recursos naturales a través de una práctica de educación ambiental, y la actividad va dirigida a estudiantes universitarios y público en general que deseen apoyar en la conservación de estos espacios naturales.

El integrante del comité organizador recomendó llevar ropa y calzado cómodo, artículos para cubrirse de los rayos del sol, como gorras, sobreros, lentes y bloqueador solar. “El registro no tiene costo, es cuestión de llegar al lugar, Estación Experimental en Bahía de Kino, por sus propios medios; por parte del Ayuntamiento de Hermosillo recibimos apoyo a través de una ambulancia y camiones de servicios públicos, que lleva el material recolectado al relleno sanitario, ubicado en la calle 36”, aseguró.

Indicó que la participación de estudiantes de las licenciaturas en Biología, Sustentabilidad e Ingeniería Ambiental y programas afines, contribuye de gran manera a su formación profesional, pues reciben experiencia de campo que ofrece la oportunidad de madurar en cuanto a tener conciencia del cuidado del medioambiente.

Día Mundial de los Humedales

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero de cada año y fue decretado en el año 1997; la fecha fue elegida en conmemoración a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.

En el 2013, el estero La Cruz, en Bahía de Kino, obtuvo el registro ante la organización Ramsar.org, convención sobre los humerales, y se fundamenta en el tratado intergubernamental que ofrece el marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Este proceso lo realizó la Universidad de Sonora, en colaboración con otras dependencias gubernamentales, y los compromisos adquiridos al ser parte de esta organización mundial es realizar actividades de saneamiento, restauración, investigación y cursos para fomentar el cuidado de sectores naturales que son hábitat de flora endémica y fauna migratoria.

Un humedal es una zona de tierra, generalmente plana, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres. Los humedales abarcan ríos, lagos, presas, lagunas e, incluso, el mar hasta los seis metros de profundidad.

Aparte están los artificiales, como los represos, salineras, estancas de las granjas camaronícolas y las orillas del rio; en Sonora hay más de 20 humedales en diferentes regiones, mientras que en la zona costera son diez, siete dentro del canal del Infiernillo y tres en territorio de los seris: La Cruz, El Cardonal y Tastiota.