Invitan a la 5ta Limpieza Anual del humedal La Cruz, en Bahía de Kino

Elías Quijada

Para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, la Universidad de Sonora a través del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictus), hace una atenta invitación a la comunidad universitaria y a interesados en general a la 5ta. Limpieza Anual en el Sitio Ramsar Humedales de la Laguna La Cruz, a desarrollarse este sábado 5 de febrero a partir de las 8:00 horas, en la unidad DICTUS, Bahía de Kino.

Ramón Héctor Barraza Guardado, profesor investigador del Dictus señaló que la institución organiza dicha actividad con el objetivo de contribuir a evitar la degradación de los humedales y hacer conciencia en todas las edades sobre el cuidado de los recursos naturales a través de una práctica de educación ambiental.

Explicó que desde el 2013 el estero La Cruz se declaró un sitio de importancia internacional y se llama Sitio Ramsar Humedales de la Laguna La Cruz, en donde se realizan trabajos de conservación, incluyendo un plan de manejo y actividades que van encaminadas a la investigación, monitoreo de especies, conservación, educación ambiental y saneamiento.

“Oficialmente el 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales, pero en esta ocasión se movió al día 5, en una actividad de saneamiento ambiental y se dan cita tradicionalmente instituciones de los tres niveles de gobierno, grupos ambientalistas de Hermosillo. La Universidad de Sonora es sede en las instalaciones del Dictus en Bahía de Kino y coordina los trabajos de limpieza”, dijo.

La invitación a la actividad va dirigida a toda la sociedad en general porque es importante crear una conciencia de conservación del medio ambiente, pero en especial a grupos ambientalistas, asociaciones civiles, comunidad de Bahía de Kino y a estudiantes que cursan las licenciaturas como Biología y Ecología.

Barraza Guardado precisó que se selecciona un sitio de la laguna que está en la parte sur del poblado costero con una longitud de siete kilómetros lineales; se divide en secciones y después se hacen grupos de trabajos que van directamente a las áreas para recoger la basura, la cual se junta en la orilla de la carretera y después se levanta para ser trasladada y pesada en la Estación Experimental de la institución.

Se sanea el bosque de manglar y marisma, también se hace una limpieza submarina por la basura que se acumula en el humedal; debido a su ubicación geográfica el humedal está más en contacto con la población y con la parte turística, generando mucha contaminación, principalmente residuos de la pesca, basura de restaurantes, de casas, etc.

“Se retira al menos 2 toneladas de basura. El llamado es para todos los que hacemos uso de los humedales a conservarlos, porque de ahí se obtienen diversos bienes y servicios ambientales que dan empleo, comida y generan ingresos; por ello, es necesario no contaminar los espacios naturales o al menos depositar los desechos en la basura para que no lleguen a los humedales”, mencionó.

El investigador universitario hizo una serie de recomendaciones para quienes deseen asistir, entre ellas, usar cubre bocas y mantener sana distancia, ropa y calzado cómoda que puedan mojarse, artículos para protección solar como gorras, gafas y bloqueador; también llevar envase para agua, en cada espacio se contará con una persona encargada de entregar material de limpieza, guantes y bolsa de plástico.

Para más información de la 5ta Limpieza Anual en el Sitio Ramsar Humedales de la Laguna La Cruz, en Bahía de Kino, puede comunicarse a los correos electrónicos: rodrigo.trejo@prescott.edu y ramón.barraza@unison.mx
Más información en el sitio:

Vía telefónica: (662) 2592169