Invitan a curso de manejo de serpientes venenosas

Lin Mendivil Alvarado

Temas relacionados con tipos de venenos, características generales de los antivenenos, rescate y primeros auxilios, manejo seguro de serpientes, atención de accidentes y primeros auxilios, sólo por mencionar algunos, será la temática que los días 28 y 29 de febrero se abordarán en la segunda edición del curso Capacitación para el manejo y contención segura de serpientes en Sonora.

Al respecto, el docente investigador responsable de organizar esta actividad, Edgar Sandoval Petris, abundó que en esta ocasión el curso está abierto a estudiantes y maestros de la alma mater, así como a público en general y profesionistas que debido a su trabajo de campo estén en contacto con serpientes venenosas, e incluso personal de rescate, como el Cuerpo de Bomberos de Hermosillo.

El curso será impartido por profesionistas e instituciones de la Red de ayuda de accidente ofídico, de la Universidad Nacional Autónoma de México (Red AO-UNAM), que está conformada por la asociación civil Ciencia y Comunidad por la Conservación, Campaña de hertepario X-plora retilia olmec y el Museo itinerante de vida animal.

La intención en general es instruir a los participantes para reconocer y manejar estas especies y saber cuáles son venenosas, y el área de práctica estará enfocada a cómo brindar primeros auxilios ante una mordedura de una serpiente venenosa; y es que, cualquier persona que desarrolle trabajo de campo está expuesto a encontrarse con este tipo de fauna, y si no hay capacitación, ante un accidente de este tipo la persona pude morir, enfatizó.

Sandoval Petris indicó que el cupo es de diez a 30 personas, y hasta el momento se han inscrito alumnos y docentes de las licenciaturas en Biología e Ingeniero Agrónomo, así como personal de empresas mineras. Las personas interesadas pueden comunicarse a través del correo electrónico edgar.sandoval@unison.mx o al 6622221338, así como a la dirección miviasonora@gmail.com, con Gerardo Acosta, o al teléfono 6621647096.