Inauguran el Primer Coloquio del Posgrado en Biociencias

Con un programa académico que comprenderá once ponencias a cargo de expertos en las áreas de investigación y otras 20 orales por parte de egresados que darán a conocer sus experiencias en su desarrollo profesional, esta mañana se inauguró el Primer Coloquio en Biociencias del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus).

María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro, al inaugurar la actividad, destacó que ésta vendrá a fortalecer el desarrollo del posgrado, el que calificó de pertinente en la formación de especialistas que cada vez más tienen un lugar en el universo de la investigación científica en el país y el extranjero.

En su mensaje felicitó a la comunidad que conforma ese espacio educativo y brindó un reconocimiento a los expertos que participarán con sus conferencias en las áreas de biociencias moleculares, ecología marina y sustentabilidad en zonas áridas, acuacultura, pesquerías, biotecnología de recursos naturales y cambio climático, entre otras.

Ramón Enrique Robles Zepeda, director de Investigación y Posgrado, destacó que el evento, cuya característica es la búsqueda de la mejora continua en la disciplina, marca una diferencia de lo que se hace en los posgrados, invitando a que se repliquen esfuerzos disciplinares de esa naturaleza en otras divisiones de esta casa de estudios.

A once años de fundación de esa oferta educativa, dijo que el coloquio representa la diversidad de egresados, siendo 56 de maestría y 27 de doctorado, con 35 activos hoy en día, además de que se distingue por su consolidación y una dinámica constante.

“Hemos renovado el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) en el doctorado y el año entrante nos toca la evaluación de la maestría; es decir, esto nos habla de un espacio que se encuentra en una dinámica constante”, afirmó en su intervención.

Por su parte, Nohemí Gámez Meza, coordinadora del Posgrado, dio a conocer que los temas del evento reflejarán la incidencia que tienen sus egresados en desarrollo de la disciplina, además de tener la seguridad de que la retroalimentación que proporcionarán a los dos programas académicos abonará elementos para su mejora.

Informó que además de las exposiciones de los egresados sobre el impacto académico que tuvieron en su formación educativa, los estudiantes actualmente en curso presentarán sus trabajos de tesis a través de la modalidad en cartel científico.

“En general, las temáticas nos remitirán a la evaluación de la pertinencia social y la suficiente de nuestros programas educativo, asunto de suma relevancia para esta institución”, expresó.

Asimismo, agradeció la entusiasta respuesta que se le ha dado a la convocatoria del evento, donde durante tres días tendrán oportunidad de compartir experiencias y estrechar lazos entre estudiantes egresados del posgrado, así como con representantes de diversas instituciones de la entidad.

Juan Carlos Gálvez Ruiz, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, así como Marco Antonio López Torres, jefe del Dictus, también señalaron que en la actividad se conocerá el estado actual de los estudiantes egresados, con la oportunidad de difundir los avances y resultados de los proyectos que desarrollan los estudiantes activos del posgrado.

Además, dijeron, el evento pretende la vinculación y colaboración del posgrado y las instituciones donde laboran los egresados.

La inauguración se llevó a cabo a las 9:00 horas en el auditorio Alfredo Padilla Barba del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, dándose enseguida paso al programa académico que incluirá 31 conferencias, tres sesiones de carteles y la mesa redonda Avances, retos y perspectivas de la Maestría en Biociencias y del Doctorado en Biociencias.

El programa de actividades se puede consultar en el sitio http://www.dictus.uson.mx/wp-content/uploads/2018/11/Programa-Primer-Coloquio-en-Biociencias.pdf.


Nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *