GRAN ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y DIVULGATIVA TIENE LA CARRERA DE BIOLOGÍA

Alf Enrique Meling López

Jesús Alberto Rubio

El IV Festival Sonorense de Plantas, el Primer Encuentro de Clubes de Ciencia en la Burbuja Museo del Niño, y la preparación del Programa Verano de Investigación “Delfín” con estudiantes de Biología y Ciencias Ambientales de universidades de Jalisco, Sinaloa, Michoacán y Nayarit, forman parte de las actividades que organiza la carrera de Biología de esta casa de estudios.

Enrique Alf Meling López, profesor investigador de esa licenciatura, adscrita al Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus), informó que también han programado para fin de semestre –en las instalaciones del Departamento– un Encuentro de Clubes de Ciencia, dirigido en especial a los egresados y padres de los alumnos de esa carrera, aunque en lo general estará abierta a todo público interesado en esa temática.

En el caso del Verano de la Investigación, señaló que los estudiantes se involucrarán en actividades relacionadas con los proyectos Manglares de Sonora, y el de Ecología de carreteras, a través del cual se miden las tasas de mortalidad de la fauna en esas rutas, sea por atropellamiento, y su relación con el incremento de la temperatura.

Respecto al IV Festival Sonorense de Plantas, éste se realizará los días 27 y 28 de abril en el Centro Ecológico de Sonora y que en relación al Encuentro de Clubes de Ciencia en la Burbuja Museo del Niño, la actividad se programó para los días 18 y 19 de mayo.

Entrevistado en el programa A ciencia cierta, que produce la Dirección de Vinculación y Difusión y que se transmite por Radio Universidad, dijo que se tiene una alta participación de estudiantes de la disciplina a partir de su incorporación a los clubes que se han formado en esa unidad académica.

“Ellos adquieren una gran riqueza en su aprendizaje y formación”, expresó en el programa conducido por Narciso Navarro Gómez, señalando que desarrollan su creatividad en diversos proyectos, estudios e investigaciones relacionadas con la biología y el medio ambiente en general.

Mencionó que tienen registrados 25 clubes, todos muy colaborativos, como astrobiología, insectos, aves, palobiología, hongos, arácnidos, microbiología, reptiles, marinos, plantas, etnobiología, biofísica, entre otros.

Además, junto con ellos y otros grupos académicos y de investigación, explicó que trabajan de manera cotidiana en plataformas web, sea redes sociales como el Facebook, siempre alrededor de las temáticas que desarrollan los estudiantes desde el campus universitario.

Dio a conocer que los contenidos centrales tienen que ver con educación ambiental y de divulgación de la ciencia en diversos espacios académicos e instituciones recreativas –como “La Burbuja”–, científicas –El Centro Ecológico de Sonora– y centros de investigación, un proceso donde incorpora con gran énfasis a los estudiantes de la carrera de Biología.

Precisó que los Festivales los organiza la Universidad de Sonora (La Casa del Biólogo) y el Centro Ecológico de Sonora, y al Encuentro de Clubes de Ciencia, se les une La Burbuja Museo del Niño. 

Respecto al Encuentro de Clubes de Ciencia, éste tiene también la colaboración del Dictus y la Licenciatura en Biología-La Casa del Biólogo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *