EL ESTUDIO DE LOS MAMÍFEROS FORTALECE LAS TAREAS DE EDUCACIÓN Y DIVULGACIÓN AMBIENTAL QUE IMPULSA LA UNISON

Reyna Castillo Gámez

Luis Mendoza

Desde la Licenciatura en Biología de esta casa de estudios se han impulsado importantes eventos de educación ambiental y de divulgación de la ciencia, como el Festival Sonorense de Plantas, destacó Alf Enrique Meling López, profesor investigador de ese programa académico.

Asimismo, mencionó con especial énfasis otros como los festivales sonorenses de insectos y arácnidos, de aves y, recientemente, el de mamíferos.

Meling López señaló que en la Universidad de Sonora empezaron desde el año 2000 con las tareas de divulgación de la ciencia y de educación ambiental, y posteriormente con la dinámica de los clubes en Biología.

“A la fecha hay clubes de aves, plantas, insectos, arácnidos, biofísica, cineclub, microbiología y mamíferos, entre otros, y desde los clubes se han gestionado estos importantes festivales”, subrayó el docente de esa opción educativa adscrita al Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus).

Al referirse al primer Festival Sonorense de Mamíferos, realizado durante el mes de marzo en las instalaciones del Centro Ecológico de Sonora, dijo que en el evento se difundió la importancia de esta clase de vertebrados, sus características y etología. “El programa educativo de esa actividad estuvo dirigido a toda la familia, e incluyó conferencias sobre la fauna sonorense, exposiciones y recorridos”, apuntó.

Por su parte, Reyna Castillo Gámez, profesora investigadora del Dictus, participó en el festival con la conferencia Los mamíferos en Sonora, donde habló de las especies más comunes y cuáles están en peligro de extinción, mitos sobre estos animales, así como los principales hallazgos de su investigación, que compila el conocimiento tradicional de la gente de los pueblos sonorenses comparado con el conocimiento científico.

“Hay una cultura hacia los mamíferos, hay mucho conocimiento y todo tipo de interacciones, hay gente que la considera alimañas que hacen daño y perjudican, y hay quienes reconocen que son seres vivos y que tienen derecho a estar ahí, e inclusive que ellos estaban primero que los humanos, y tienen que comer y hacer sus cosas, y por ello pueden resultar molestos”, consideró.

En este primer Festival Sonorense de Mmamíferos participaron el Centro Ecológico de Sonora, así como la Casa del Biólogo y el Club de Mamíferos, ambos organismos conformados por estudiantes y egresados de la Universidad de Sonora, y el Dictus.