El Centro Ecológico celebra el cuarto Festival de Insectos y Arácnidos

HERMOSILLO, SON.- Como parte del aprendizaje sobre las especies que habitan en distintas regiones de Sonora, alumnos de la Universidad de Sonora y de la Universidad Estatal de Sonora, celebraron la cuarta edición del Festival Sonorense de Insectos y Arácnidos, en conjunto con el Centro Ecológico del Estado de Sonora.

Luis Francisco Molina Ruibal, director del Centro Ecológico de Sonora, explicó que este evento está conformado por conferencias sobre las distintas especies de insectos, así como exposiciones con especímenes de la región por parte de distintos clubes.

“Es el cuarto Festival Sonorense de Insectos y Arácnidos, con la cooperación de diversas instituciones, son una serie de pláticas y conferencias encaminadas a lo que es el tema, y para eso tenemos un programa en el cual se va a desarrollar, hay temas muy interesantes como: 10 insectos que pensaban que eran venenosos y no lo son, araña del desierto, polinizadores, mariposas y polillas comunes en Hermosillo, entomología militar y taller de manejo de insectos”, señaló.

Alf Meling López, miembro del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus), destacó la colaboración que existe con el Centro Ecológico de Sonora para estudiar distintas especies de insectos y continuar con el aprendizaje.

“Para nosotros en la Universidad de Sonora, especialmente para el Dictus, y muy especialmente para los alumnos de la escuela de Biología es un honor estar en el Centro Ecológico, y les agradecemos la hospitalidad que nos brindan, y todas facilidades que nos dan para utilizar el Centro Ecológico como laboratorio, como mesa de estudios para muchos de los estudiantes de Biología”, indicó.

Carolina Thompson, alumna de Biología de la Universidad de Sonora, mencionó que con este Festival se promoverá la educación ambiental y participación de estudiantes de diferentes universidades.

“A todos nos gusta estar aquí, y hacer educación ambiental, a todos los que estamos en stands, esperamos que lo disfruten, al igual que las conferencias que son de muchos temas de importancia para el ecosistema y el desierto sonorense”, dijo.

Este sábado y domingo se presentan temas sobre insectos venenosos en la región, arañas del desierto, mimetismo en insectos, mariposas y polillas comunes en Hermosillo, entomología militar, taller de manejo de insectos, polinizadores del desierto sonorense, mecanismos de caza y defensa de insectos, alacranes, tarántulas y arácnidos peligrosos.