Continuará el Dictus y organizaciones ambientalistas con la limpieza de playas

Jesús Alberto Rubio

Por tercer año consecutivo, la Academia de Desarrollo Sustentable, del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus), realizará hoy y mañana domingo la jornada anual de saneamiento de las playas de Bahía de Kino y de Santa Rosa.

El académico Ramón Héctor Barraza Guardado, coordinador general de la actividad, informó que para llevar a cabo esa acción, tiene registrado a un grupo de aproximadamente 400 personas interesadas en participar en la jornada, la mayoría de ellos habitantes de esta ciudad de Hermosillo.

Indicó que son grupos familiares, organizaciones ambientalistas (locales e internacionales), autoridades municipales y diversas empresas patrocinadoras que estarán involucrados en la jornada sustentable de fin de semana.

Destacó que el programa también tiene el respaldo y la colaboración de la Licenciatura en Biología, el Dictus, el Departamento de Ingeniería Civil y el Programa Institucional de Sustentabilidad de la alma mater.

Barraza Guardado dijo que la actividad forma parte del Programa de Manejo y Conservación de Humedales Costeros del Municipio de Hermosillo, que se trabaja en la Academia de Desarrollo Sustentable del Departamento. “Lo significativo es ver cómo, por ejemplo, los estudiantes también se involucran con gran entusiasmo en esta tarea para realizar prácticas de campo e, incluso, tesis de investigación”, agregó.

Dio a conocer que el referido Programa también está trabajando en constituir en Comité de Playas Limpias de Bahía de Kino, conjuntamente con autoridades federales, estatales y municipales.

Operación del programa

Ramón Héctor Barraza señaló que la logística del evento consiste en conformar equipos de seis a ocho personas, a los cuales se les asignará un espacio de playa para que sea saneado, y que el trabajo consiste en retirar basura acumulada de diferente origen, pero que daña significativamente a este frágil ecosistema que es la playa arenosa, la cual es utilizada por muchas especies como hábitat, alimentación y reproducción.

“La basura será contabilizada, y para ello a cada equipo se le entregará un formato o tarjeta de resumen que contiene información general para el Capitán del Equipo, información del sitio de limpieza, animales enredados, objetos extraños y tipos de objetos recogidos que serán clasificados por su origen de actividad (actividades en la costa y recreativas, actividades en el océano y vías fluviales, actividades relacionadas con fumar, con arrojar basura, higiene médica/personal y otras), precisó.

El evento está unido con el Programa de Limpieza Internacional de Costas, que realiza Ocean Conservancy, institución que procesará la información obtenida en esa jornada y la publicará junto con otras jornadas realizadas en el mundo.

Informó que hasta el momento están destinados 23 grupos de limpieza para Santa Rosa y 55 para Bahía de Kino Nuevo, indicando que el primer día será destinado para la limpieza en la Playa sur del Estero Santa Rosa, el cual es un sitio designado como de Importancia Internacional por la Convención Ramsar.

“Toda la basura recolectada será acumulada en el Museo de Los Seris, donde será pesada y los capitanes entregarán a los coordinadores las tarjetas de resumen de basura colectada por equipo. Se contará con el apoyo de Servicios Públicos Municipales para el transporte de las bolsas de basura que los diferentes equipos recolectarán y estarán dejando momentáneamente sobre la playa”, indicó.

Barraza Guardado agradeció el arduo trabajo, dedicación y el valioso tiempo que dedican los participantes a esa causa, valorando su compromiso y pasión por los temas relacionados con la conservación de las playas y, en general, de las vías fluviales y los océanos.