CONTINÚA PROCESO DE EVALUACIÓN QUE BUSCA RENOVAR LA ACREDITACIÓN DE LA LICENCIATURA DE BIOLOGÍA


Jesús Alberto Rubio

Con altas expectativas de lograr el reconocimiento y el refrendo de su calidad académica, este jueves se continuaron los trabajos de evaluación que buscan renovar por segunda vez la acreditación del programa educativo de la Licenciatura en Biología de la Universidad de Sonora.

El proceso de evaluación del programa académico adscrito al Departamento de Investigaciones Científicas y tecnológicas (Dictus), está a cargo del Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología, A.C. (Caceb).

El rector Enrique Fernando Velázquez Contreras dio la bienvenida a los pares académicos evaluadores, a quienes les agradeció el esfuerzo y tiempo que se le dedica a la institución por parte de la comisión responsable de la reacreditación.

En su mensaje planteó que el trabajo de documentar de manera eficaz y oportuna toda la información relativa a ese tipo de procesos en las instituciones de educación superior, dando respuesta a toda observación y recomendación de los evaluadores, sin duda se logra con el esfuerzo colaborativo de los cuerpos docentes y personal de apoyo de las áreas correspondientes.

En el caso de la carrera de Biología dijo que se tiene pleno reconocimiento al desarrollo académico que mantiene desde su fundación hace 15 años, además observar con beneplácito sus estrategias de promoción entre aquellos talentosos estudiantes de bachillerato que participan en las olimpiadas estatales y nacionales de ese campo disciplinar.

Velázquez Contreras destacó que así como el siglo 20 fue considerado el de la Física, en especial por la relatividad y las ciencias cuánticas, ahora se considera que el actual es de la Biología. Por ello, destacó que en agosto próximo la institución abrirá dos carreras de licenciatura muy relacionadas con la biología, como son la Física Médica y la de Ciencias Genómicas, donde se tiene una gran demanda de estudiantes.

Raymundo René Rivas, líder evaluador del Comité de Caceb y profesor–investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, expresó su satisfacción de estar en esta casa de estudios donde aseguró que se hará el mejor esfuerzo de evaluación de ese proceso de mejora educativa de la disciplina, y señaló que se dejarán las mejores recomendaciones para que se pueda continuar con la calidad y prestigio de la institución y de la propia licenciatura.

Al igual que el rector Velázquez Contreras, afirmó que la biología favorece el desarrollo de todo país porque implica atender el medio ambiente y la salud a través de la medicina tradicional y la biotecnología, que es lo que hoy se le apuesta a las nuevas tendencias a nivel mundial.

En el acto, el líder evaluador del Caceb le tomó la protesta a los acreditadores académicos Rosario Terrazas Verdugo, coordinadora de Acreditaciones de la Universidad Estatal de Sonora, así como al Guilebaldo Lavandera Barreras, jefe de la División de Ciencia Biológicas de la Universidad de la Sierra.

En la ceremonia, Juan Carlos Gálvez Ruiz, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, señaló el compromiso de la institución y el programa educativo de brindar la mejor calidad en la formación de los estudiantes y que ese proceso de autoevaluación es una muestra de ello. 

“Sabemos (que) las ciencias van cambiando, adecuando y mejorando con el paso del tiempo, de ahí que necesitemos formar profesionales que no sólo enfrenten los retos actuales, sino que también estén preparados para los del futuro”.

También agradeció el esfuerzo invertido en la revisión de los documentos de la información que el programa educativo ha presentado, teniendo la confianza de que se podrá salir adelante con la renovación de acreditación.

Luis Fernando Enríquez Ocaña, coordinador del programa de la licenciatura, informó este proceso inició hace un par de meses y que por lo tanto la visita de dos días permitirá en el corto tiempo obligada, tener un pre dictamen para luego estar a la espera de una resolución en un plazo no menos de dos meses.

Al acto celebrado en las instalaciones del Dictus, organizado por la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento Académico de esta institución también asistieron Guadalupe García de León Peñúñuri, secretaria general académica, María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro, Marco Antonio López Torres, jefe del Dictus, académicos y personal de la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento Académico de esta institución. 


Fuente de la nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *