ANUNCIAN LA PRÓXIMA CELEBRACIÓN DE LA 28 EDICIÓN DE LA OLIMPIADA NACIONAL DE BIOLOGÍA

Con la participación de 240 estudiantes de bachillerato de todo México, por vez primera la Universidad de Sonora será sede, del 25 al 29 de este mes, de la 28 edición de la Olimpiada Nacional de Biología, cuyo objetivo será promover el estudio de ese campo disciplinar y continuar con los esfuerzos de fomentar una cultura científica en general.

Mario Hiram Uriarte Montoya, delegado de la Olimpiada de Biología en Sonora, informó que en la competencia participarán los seis estudiantes que obtuvieron primeros lugares en sus respectivas etapas estatales, y que los ocho ganadores de medallas de oro de esta edición representarán a México en las olimpiadas internacional e iberoamericana en el 2019.

“Primero pasarán a la etapa de entrenamiento y de eliminación en un proceso selectivo que permitirá conformar la delegación que representará a México en las dos siguientes fases, la internacional y la iberoamericana”, reiteró.

El profesor investigador del campus Cajeme de la Universidad de Sonora destacó que el evento anual también identifica a aquellos estudiantes con talento para incorporarse a las carreras científicas, apoyarlos en su desarrollo y acercarlos al quehacer científico.

Planteó que la biología permite entender y conocer a los seres vivos y el entorno donde nos encontramos, de ahí que la olimpiada busca que el estudiante razone y vea que esta ciencia puede contribuir a resolver problemas de regiones y con gran impacto social.

Uriarte Montoya señaló que el ser sede de la olimpiada nacional también significará una excelente oportunidad para proyectar entre los participantes el proceso educativo y el quehacer académico y científico de esta casa de estudios.

Dijo que además de tener el respaldo de esta institución, se tiene el auspicio de la Academia Mexicana de Ciencias, la Secretaría de Educación y Cultura en Sonora, así como el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, entre otras dependencias, que apoyan y estimulan la formación científica de las nuevas generaciones de nivel medio superior.

Luis Fernando Enríquez Ocaña, coordinador de la Licenciatura en Biología, y la académica Perla Urquídez Bejarano, integrante del comité organizador, dieron a conocer que entre las temáticas de la competencia están las áreas de bioquímica, genética, ecología, anatomía, comportamiento, biología celular y del desarrollo, microbiología, evolución, biotecnología y fisiología vegetal, entre otras.

Indicaron que la inauguración será el lunes 26 de noviembre a las 9:00 horas en el teatro Emiliana de Zubeldía, y que las competencias se desarrollarán en las instalaciones del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus).

Informaron que dentro del comité organizador participarán once estudiantes de la licenciatura y nueve exolímpicos, quienes apoyarán el desarrollo de un amplio programa de actividades culturales, artísticas y de visita a puntos históricos y turísticos de Hermosillo y de la entidad.