Anuncian el XVIII Congreso Estudiantil de Biología

Jesús Alberto Rubio

Para incentivar la difusión y la discusión sobre la investigación desarrollada en México en el área de biología y las disciplinas científicas afines, la Licenciatura en Biología de la Universidad de Sonora llevará a cabo su XVIII Congreso Estudiantil de Biología (Cebio) a verificarse del 18 al 20 de octubre próximo.

El programa del congreso, cuya temática esta vez es “Nuestro Sonora”, comprenderá conferencias magistrales, ponencias orales, presentaciones de carteles, concursos de fotografía y de dibujo, así como una diversidad de talleres relacionadas con las ciencias biológicas.

Cabe destacar que la actividad se realizará bajo la organización de los estudiantes y que representa actualmente uno de los eventos más grandes de biología en el Noroeste de México.

“Nuestro congreso estudiantil se encuentra en su decimoctava edición, lo cual es posible gracias al esfuerzo de varias generaciones de estudiantes y el apoyo de sus profesores”, expresó Katherine Rosales Córdova, presidenta del comité organizador.

Fomento de ciencia y aprendizaje

Rosales Córdova, alumna del séptimo semestre de la licenciatura, destacó que dentro de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad de Sonora, las actividades donde se fomenta la ciencia y el aprendizaje tienen una gran relevancia para la formación en ciencias del estudiantado.

Por ello, planteó la razón de la trascendencia e impacto que en ellos tiene eventos como es el caso del CEBIO que se celebra anualmente en los meses de octubre o noviembre.

Dio a conocer que en el congreso tendrán la presencia y participación de investigadores que contribuyan a ampliar, reforzar e intercambiar conocimientos científicos con los estudiantes de biología y carreras afines en la región.

En relación a la temática de la actividad, advirtió que se refiere a celebrar, investigar y descubrir más información biológica centrada alrededor de nuestro estado; siendo megadiverso en cuanto a sus, aprovechando la diversidad existente en él y que por ello en ellas se abordarán aspectos sobre fauna y flora nativa del estado.

Precisó que dentro de la XVIII edición se realizarán alrededor de 24 talleres teóricos, de laboratorio y de campo; se realizarán concursos de dibujo, fotografía, exposición de carteles, ponencias y conferencias magistrales dirigidas por investigadores de renombre dentro y fuera de la entidad.

Talleres

Informó que de momento ya tienen definidos los talleres que se impartirán en el congreso, tales como Introducción a la Ilustración Naturalista por el Dr. Manuel Higinio Sandoval, el cual tiene como objetivo enseñar al alumno a poder registrar todas las especies desconocidas de los nuevos mundos y sus hábitats de una manera única como se hacía antes en el mundo cuando no existían las cámaras ni los celulares.

“Se le enseñarán técnicas para poder plasmar tanto flora como fauna”, añadió.

Otros será Crea Tu Red Entomológica /Diversidad de lepidópteros de Sonora, a cargo de Valeria Castillo Bustamante / y Kiliaan Castellanos López; Introducción a la herborización y labor del herbario, dirigido por Ana Paulina Barcelos González, Mladenka Penélope Guerrero Jusacamea y Leonela Gisel Báez Vásquez, y Ecología de manglares por Alf Enrique Meling López, coordinador de la carrera de Biología adscrita al Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus).

Asimismo, Técnicas de manejo de reptiles, por Lourdes Canizales; Introducción a técnicas de snorkel, por Jorge Muñoz; Atención prehospitalaria por accidente ofídico, a cargo de Ilie Soto; Sonora Prehistórica: Paleobiología en nuestro estado, dirigido por Adlai Alejandro Sanabria Ortega y Paula Eglé Mungarro González, además de Introducción al mundo subterráneo, por Luis Alfonso de la Fuente González.

También, Ecología nocturna de carreteras, por Alf Meling; R para principiantes, por Karen Yoselin Jiménez; Técnicas para la recolección de peces nativos, por Alejandro Varela; Técnicas de monitoreo de mamíferos, a cargo de Reyna A. Castillo y, entre otros, Biología funcional de plantas basadas en atributos, por León Arturo Jara Sarracino y Delia Marina Acuña Acosta.

Informó que los interesados en conocer a detalle la información del evento pueden acceder al siguiente enlace: https://cebio2023.mobirisesite.com/cebio2023.uson.html