214 animales en riesgo, de extinción o amenaza, en Sonora; 665 en México

Lo cierto es que “no hemos aprendido la lección”, aseveró el profesor investigador de la Universidad de Sonora, Alf Enrique Meling López, pues aunque a través de documentales, películas, estudios, etcétera, hemos visto lo que podría pasar, no actuamos al respecto.

POR ANA GAMBOA DE PROYECTO PUENTE

Agregó, “el cambio climático ya está, ya tenemos cambios drásticos en la temperatura ambiental aquí en Sonora, estas temperaturas frías de mayo deberían ser calientes, el rango de temperatura máxima va a pasar a octubre y noviembre, posiblemente en diciembre. Todavía no aprendemos bien hacia dónde vamos”.

“Hay muchas que podemos hacer, en las escuelas principalmente están surgiendo clubes ecológicos para la protección y reforestación que, bien conducidos, podríamos hacer un poco a favor de la naturaleza”.

Gerardo Carreón señaló que hacen falta más que leyes de papel, donde los gobiernos implementan estrategias que no salen de los escritorios a la práctica y que no aportan a la recuperación medioambiental.

Otras de las especies que se encuentran en peligro en Sonora, son: águila calva, perrito llanero de cola negra, lobo gris, castor, águila solitaria, borrego cimarrón, salamandra tigre y la rana leopardo.