¿Sabes cómo se fundó el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Cictus)?

Nace el 16 de enero de 1963, con el propósito de impulsar la transformación de los recursos naturales, implementar nuevas tecnologías dentro del sector productivo del estado de Sonora, favoreciendo también la formación de profesionistas dedicados a transformar los recursos naturales en bienes de consumo y para el desarrollo y adaptación de tecnologías a partir de los recursos del estado, a fin de apoyar el esfuerzo industrializador del gobierno de aquella época.

En 1990, el Cictus se transformó en el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictus), uno de los Departamentos más completos que tiene la Universidad de Sonora, donde se realiza investigación de alto nivel.

Cuenta con la Licenciatura en Biología y el Posgrado en Biociencias (Maestría y Doctorado), en los que están inscritos 496 alumnos, así como una planta académica de 45 docentes de tiempo completo.
Tiene las siguientes academias: Acuacultura; Biología Experimental y Aplicada; Biología y Sustentabilidad de Zonas Áridas; Biotecnología de Recursos Naturales; Ciencias del Mar; Conservación y Aprovechamiento de la Diversidad Vegetal; Desarrollo Sustentable y Planeación Estratégica; Ecología de Ecosistemas Marinos y Costeros; Nutrición, Desarrollo y Utilización de Recursos Acuáticos.

El Jefe de Departamento es Enrique De la Re Vega; el Coordinador del Programa de Biología es Alf Enrique Meling López, y el coordinador del Posgrado en Biociencias es Marco Antonio López Torres.
Se ubica en el edificio 7G y también se imparten clases en la planta baja del edificio 7H.

Además, cuenta con un Herbario, ubicado en el edificio 1A (Museo y Biblioteca) y la Unidad Experimental Kino (Bahía de Kino), donde se realizan investigaciones relacionada con los recursos naturales del noroeste de México e impulsa el desarrollo de tecnología apropiada para esta región.