Bienvenido

A 53 años de fundado, con 45 profesores-investigadores de tiempo completo y al menos 25 proyectos de investigación en proceso, el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus) sigue siendo un área de vinculación importante de la institución.

Marco Antonio López Torres, jefe del Departamento, dijo que los investigadores desarrollan 18 proyectos que son apoyados por Conacyt y la Fundación Produce, además de cinco proyectos de servicios vinculados directamente con la actividad minera, y dos más que está patrocinando una compañía minera.

“Esos proyectos se están trabajando en cinco áreas, que son la acuacultura, la biotecnología de lípidos, biotecnología molecular relacionada con procesos de cáncer y de patologías de organismos acuáticos, el área de recursos terrestres, donde se relacionan con las zonas áridas, y el de sistemas marinos, relacionados con corrientes y algo de pesquerías”, expresó.

López Torres destacó que el 44% del personal docente (20) cuenta con el perfil Promed; el 37% pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y el 53% forma parte de alguno de los cinco Cuerpos Académicos conformados en el Departamento…

Continuar leyendo