Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas

DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA

DESC

Oferta Educativa y Áreas de Interés

La Universidad de Sonora destaca entre el amplio abanico de instituciones de educación superior radicadas en el estado, como una casa de estudios con un sólido prestigio académico y un amplio reconocimiento ciudadano que la hacen ser una de las mejores en el país y el mayor patrimonio social del pueblo sonorense.
Go to LICENCIATURA EN BIOLOGÍA

LICENCIATURA EN BIOLOGÍA

El programa de estudios está diseñado para la formación de profesionales Biólogos, capaces de profundizar y usar sus conocimientos de forma básica y aplicada en la solución de problemas biológicos de diversa índole que afecten nuestro entorno y dirigir su conocimiento al manejo y aprovechamiento de los recursos bióticos, incorporados a los procesos productivos de la economía regional y a la conservación de los recursos naturales.

Go to POSGRADO EN BIOCIENCIAS

POSGRADO EN BIOCIENCIAS

Maestría y Doctorado

Este es un programa con características multidisciplinarias, con el objetivo de formar recursos humanos con nivel de maestría en ciencias y doctorado en ciencias, para apoyar a la investigación y contribuir al desarrollo científico y tecnológico en las Biociencias.

Go to PROGRAMA DE TUTORÍAS EN BIOLOGÍA

PROGRAMA DE TUTORÍAS EN BIOLOGÍA

Consiste en el acompañamiento de un tutor durante la formación de los estudiantes que, como tú, requieren de guía y apoyo durante su estancia en la Universidad, mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos.

Go to Unidad Experimental Kino

Unidad Experimental Kino

La Unidad Experimental Kino es una de las áreas más importantes de investigación que no tiene cualquier universidad, y los últimos dos años se ha estado mejorando en cuanto a su condición, infraestructura y, por supuesto, servicios”, enfatizó.

Acerca de Nosotros

A 53 años de fundado, con 45 profesores-investigadores de tiempo completo y al menos 25 proyectos de investigación en proceso, el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus), sigue siendo una importante área de vinculación e investigación para la Universidad de Sonora

Marco Antonio López Torres, jefe del Departamento, dijo que los investigadores desarrollan 18 proyectos que son apoyados por Conacyt y la Fundación Produce, además de cinco proyectos de servicios vinculados directamente con la actividad minera, y dos más que está patrocinando una compañía minera.

“Esos proyectos se están trabajando en cinco áreas, que son la acuacultura, la biotecnología de lípidos, biotecnología molecular relacionada con procesos de cáncer y de patologías de organismos acuáticos, el área de recursos terrestres, donde se relacionan con las zonas áridas, y el de sistemas marinos, relacionados con corrientes y algo de pesquerías”, expresó.

López Torres destacó que el 44% del personal docente (20) cuenta con el perfil Promed; el 37% pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y el 53% forma parte de alguno de los cinco Cuerpos Académicos conformados en el Departamento.

Añadió que el Dictus también tiene los programas de docencia de la Licenciatura en Biología y el posgrado en Biociencias –Maestría y Doctorado–, con 290 y 25 alumnos, respectivamente. “La licenciatura está acreditada por Cacei desde el 2013, y el posgrado está incluido en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de Conacyt”.

El funcionario dijo que para este 2015 estarán trabajando en un proceso de reestructuración de la vida académica del Departamento, de tal forma que todas las academias estén consolidadas y hacer un plan de desarrollo para los próximos diez o 15 años.

Añadió que han logrado la estancia de tres profesores jóvenes mediante el Programa de Repatriación, mismos que están incluidos en el SIN, y han concretizado ya cuatro plazas de técnicos generales académicos y una de técnico especializado.

López Torres agregó que el Dictus mantiene abierto el programa de servicios al público, y generalmente muchas empresas vienen y solicitan servicios, en su gran mayoría enfocados hacia la actividad acuícola, para lo cual habilitan y refuerzan con inversión e infraestructura la Unidad Experimental Kino.

“La Unidad Experimental Kino es una de las áreas más importantes de investigación que no tiene cualquier universidad, y los últimos dos años se ha estado mejorando en cuanto a su condición, infraestructura y, por supuesto, servicios”, enfatizó. (BE)

  • marco
  • aniversario
  • conacyt

EQUIPO DE TRABAJO

Aquí podrás Encontrar los Datos de los Responsables de los Distintos Programas que Ofrece el Departamento.

Dr. Marco Antonio López Torres

Jefe del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora
e-mail: malopez@guayacan.uson.mx Ubicación en el campus: Edificio 7G, 2do. Piso. Cub. 3 Teléfono: +52 (662) 259-2169 Ext. 1656 y 1670

Dr. Luis Fernando Enríquez Ocaña

Coordinador de Licenciatura en Biología
Correo: fenrquez@guayacan.uson.mx Teléfono: (662) 259 21 62 ext.4633 Ubicación geográfica: Edificio 7H Segunda Planta Horario de atención: Lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 horas.

Dra. Nohemí Gámez Meza

Coordinador del Posgrado en Biociencias
Correo: ngamez@guayacan.uson.mx Teléfono: +52 (662) 259-2169; 259-2185; 259-2195. Ext. 1676 Ubicación geográfica: Edificio 7H Tercera Planta Horario de atención: Lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 horas.

Testimonios

Comparte tu testimonio referente al departamento y/o sus programas educativos, rellenando el formulario de contacto, el cual será publicado en esta sección.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Entérate de lo más Relevantes en el Ámbito de Ciencia, Tecnología e Innovación del Acontecer Departamental.

Contáctenos

Tu opinión es muy importante para nosotros ¡queremos estar al tanto para poder brindarles un mejor servicio!
Scroll Up