Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora

Oferta educativa y Áreas de interés

La Universidad de Sonora destaca entre el amplio abanico de instituciones de educación superior radicadas en el estado, como una casa de estudios con un sólido prestigio académico y un amplio reconocimiento ciudadano que la hacen ser una de las mejores en el país y el mayor patrimonio social del pueblo sonorense.
Imagen subida

LICENCIATURA EN BIOLOGÍA

El programa de estudios está diseñado para la formación de profesionales Biólogos, capaces de profundizar y usar sus conocimientos de forma básica y aplicada en la solución de problemas biológicos de diversa índole que afecten nuestro entorno y dirigir su conocimiento al manejo y aprovechamiento de los recursos bióticos, incorporados a los procesos productivos de la economía regional y a la conservación de los recursos naturales, en instituciones y/o universidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y en el ejercicio de la consulta individual.

Coordinador de Programa
Dr. Luis Fernando Enríquez Ocaña
fenrquez@guayacan.uson.mx
Teléfono: (662) 259 21 62 ext.4633
Ubicación geográfica: Edificio 7H Segunda Planta
Imagen subida

POSGRADO EN BIOCIENCIAS

Formar recursos humanos con una visión amplia de su área de especialidad y con capacidad de identificar problemas y procesos básicos y aplicados en las diferentes disciplinas de las ciencias biológicas. Tendrá la capacidad de desarrollarse en áreas emergentes de las biociencias, combinando diferentes aproximaciones, conceptualizaciones y niveles jerárquicos de la biología y áreas de especialización del posgrado.



Coordinador de Programa
Dra. Nohemí Gámez Meza
ngamez@guayacan.uson.mx
Teléfono: +52 (662) 259-2169; 259-2185; 259-2195. Ext. 1676
Ubicación geográfica: Edificio 7H Tercera Planta
Imagen subida

PROGRAMA DE TUTORÍAS EN BIOLOGÍA

El Programa Institucional de Tutorías (PIT) es uno de los programas prioritarios contenidos en el Plan de Desarrollo Institucional 2001-2005. Tiene como objetivo general ” Elevar la calidad del proceso educativo a través de la atención personalizada de los problemas que influyen en el desempeño y rendimiento escolar del estudiante, con el fin de mejorar las condiciones de aprendizaje y desarrollo de valores, actitudes y hábitos que contribuyan a la integridad de su formación profesional y humana.

Responsable del Programa de la Licenciatura en Biología.
M.C. LORENA BRINGAS ALVARADO.
Imagen subida

UNIDAD EXPERIMENTAL KINO

La Unidad Experimental Kino es una de las áreas más importantes de investigación que no tiene cualquier universidad, y los últimos dos años se ha estado mejorando en cuanto a su condición, infraestructura y, por supuesto, servicios.

MISIÓN
Formar profesionistas de nivel Licenciatura y Posgrado en el área biológica con calidad reconocida, que coadyuven a resolver problemas que se presenten en los sectores productivo y social, a través de la generación, aplicación, transmisión y desarrollo del conocimiento con un claro compromiso ético de beneficio social.

DATOS HISTÓRICOS

Se creó el 16 de enero de 1963 como Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Cictus).
Sigue siendo una importante área de vinculación e investigación para la Universidad de Sonora

Nace con el propósito de impulsar la transformación de los recursos naturales, implementar nuevas tecnologías dentro del sector productivo del estado de Sonora, favoreciendo también la formación de profesionistas dedicados a transformar los recursos naturales en bienes de consumo y para el desarrollo y adaptación de tecnologías a partir de los recursos del estado, a fin de apoyar el esfuerzo industrializador del gobierno de aquella época.
Se crea con la aprobación de una propuesta presentada al Instituto Nacional de Investigación Científica, antecesor del Conacyt, para iniciar un proyecto de aislamiento de microorganismos del suelo de la Costa de Hermosillo tendiente a hidrolizar la paja de trigo, muy abundante en esa época; ese mismo año, 1963, participa junto con el Laboratorio de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de Arizona en un proyecto para desalación de agua de mar mediante energía solar, investigación que se llevó a cabo en Puerto Peñasco, Sonora.
Se fundó gracias a la iniciativa y visión del ingeniero Manuel Puebla Peralta, quien fue su primer director.
En 1990, el Cictus se transformó en el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, uno de los Departamentos más completos que tiene la Universidad de Sonora, donde se realiza investigación de alto nivel, y cuenta con los niveles de licenciatura, maestría y doctorado.
Leer Más

Manual de Organización Departamental 2016

Últimas Noticias

Mantente al tanto de las últimas noticias y actividades relativas al acontecer departamental e institucional.

Contáctenos

Tu opinión nos interesa! Déjanos tu mensaje por cualquier consulta o si quieres saber sobre algún tema en particular !

Ubícanos en Nuestro Mapa Interactivo

Aquí puedes consultar como llegar y encontrarnos fácilmente.

Información Adicional

Navega en esta sección y entérate un poco más del desarrollo del Departamento.