More Website Templates @ TemplateMonster.com - October 31, 2011!

Misión

Formar profesionistas de nivel Licenciatura y Posgrado en el área biológica con calidad reconocida, que coadyuven a resolver problemas que se presenten en los sectores productivo y social, a través de la generación, aplicación, transmisión y desarrollo del conocimiento con un claro compromiso ético de beneficio social.

Visión

El programa de estudios esta disenado para la formación de profesionales Biólogos, capaces de profundizar y usar sus conocimientos de forma básica y aplicada en la solución de problemas biológicos de diversa índole que afecten nuestro entorno y dirigir su conocimiento al manejo y aprovechamiento de los recursos bióticos, incorporados a los procesos productivos de la economía regional y a la conservación de los recursos naturales, en instituciones y/o universidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y en el ejercicio de la consulta individual.

Historia

El origen del DICTUS (originalmente CICTUS) se remonta a la década de los sesentas. Fue fundado el 16 de enero de 1963, con el propósito de impulsar la transformación de los recursos naturales y de implementar nuevas tecnologías dentro del sector productivo del estado de Sonora, México. El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (CICTUS) fue constituido en Sesión Ordinaria del entonces Consejo Universitario el 16 de Enero de 1963, en la Ciudad de Hermosillo, Sonora. Posteriormente en 1990, y con la implementación de la Ley No. 4 se transformaría en Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (DICTUS).

1963

El CICTUS se crea con la aprobación de una propuesta para el Instituto Nacional de Investigación Científica, INIC, antecesor del Conocí, para iniciar un proyecto de aislamiento de microorganismos de suelos en la Costa de Hermosillo, tendiente a hidrolizar la paja de trigo. Ese mismo año, 1963, participa junto con el Laboratorio de Ciencias de la Atmosfera de la Universidad de Arizona, en un proyecto para la desalación de agua de mar mediante energía solar, investigación que se llevó a cabo en Puerto Peñasco, Sonora. El CICTUS nace como un mecanismo para impulsar el desarrollo industrial de Sonora, en lo referente a la formación de profesionales dedicados a transformar los recursos naturales en bienes de consumo y para el desarrollo y adaptación de tecnologías a partir de los recursos del Estado, a fin de apoyar el esfuerzo industrializador del Gobierno de esa época. En sus inicios, los proyectos estaban relacionados con aspectos de ingeniería como el proyecto de desalación de agua de mar; y quimico-biologicos como el de aislamiento de microorganismos para hidrolizar la paja de trigo, entre otros.

1973 y 1974

Entre 1973 y 1974 se funda la Unidad Experimental Peñasco con el inicio del proyecto de cultivo de camarón azul Penales stylirostris en ambiente controlado. Esto como resultado del establecimiento de convenios de colaboración con el Enviro mental Resecar Laboratorio de la Universidad de Arizona. Este fue el origen del liderazgo que el DICTUS ha tenido nacionalmente en la acuacultura del camarón desde entonces. A partir de 1980 se da por concluido el convenio con la Universidad de Arizona, por lo que la UEP pasa a ser operada totalmente por la Universidad de Sonora. También en los setentas, se funda la Unidad Experimental Kino con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante el apoyo del programa de Recursos Bióticos Marinos.

1980

Paralelamente, el DICTUS enfoca sus investigaciones hacia aspectos quimico-biologicos, biológicos, y ecológicos, a través de proyectos sobre la jojoba Simonía chínense, canaria Rumen hymenosepalus, calabacilla loca Cucúrbita foetidissima, entre otros recursos vegetales del Estado de Sonora. A partir de estos proyectos, el DICTUS establece vínculos de colaboración con diversos organismos internacionales como la Nacional Sáciense Fundación, Office of Arad Rands de la Universidad de Arizona, con la Universidad del Estado de Arizona, Organización de Estados Americanos; y nacionales como la Comisión Nacional de las Zonas Áridas, programa PIDER, Secretaria de Educación Publica, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. En la década de los ochentas, el ingreso de investigadores con formación en las áreas de oceanologia, oceanografía y biología marina da lugar al desarrollo de estudios sobre los principales cuerpos de agua costeros de Sonora, con lo cual se fortalece la que hoy es la academia de Ciencias del Mar. A finales de los ochentas se inician los estudios enfocados a la contaminación e impacto ambiental