Habla Alf Meling de la importancia de despertar el interés de invertir en ciencia

Las altas temperaturas que se han registrado los últimos días en todo el país son resultado del sistema climático en el mundo, del cambio climático que mucha gente no cree que ya es una realidad y por lo cual hay que trabajar, aseguró el investigador Alf Meling.

El docente del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus) habló de la importancia de formar investigadores que realmente desarrollen trabajo en conjunto con la sociedad, y en donde los empresarios deberán abrirse a colaborar e invertir.

Señaló que hay que incidir en los estudiantes de preparatoria, para que cuando lleguen a la universidad se apliquen a desarrollar investigación, y que no lleguen el primer día pensando solamente en su calificación final.

“Que empiecen desde el primer semestre a hacer sus planteamientos, pues ya que comienza a trabajar en el desarrollo de su investigación y llegan al final, se emocionan y descubren lo que pueden llegar a hacer”, comentó.

Alf Meling dijo que las nuevas generaciones deben traer una base para que, al llegar a la universidad, pueden tener aplicaciones a proyectos de vinculación social, aunque es una situación que no se sabe en qué momento de su educación se pierde, pues desde la primaria les brindan contenidos de ciencia.

“La tasa de alumnos sobresalientes en ciencias debería ser mucho mayor al que tenemos actualmente, pues vemos las competencias, las olimpiadas de Física, Química y Matemáticas con excelentes resultados, pero se pierden en el camino“, reiteró.

El docente universitario resaltó la importancia de impulsar en los jóvenes, en las nuevas generaciones, el trabajo científico, el trabajo de investigación, y para ello es importante sumar esfuerzos entre instituciones y, sobre todo, con el sector privado, que debe entender la importancia de su participación en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

“Los muchachos pueden atender su formación profesional con esa óptica profesional y ese planteamiento; hay que romper esquemas y sumar esfuerzos con instituciones, la iniciativa privada, la academia de la Universidad y la disponibilidad de los estudiantes”, aseguró al señalar que son los empresarios los que tienen los recursos.

“Para desarrollar ciencia necesitamos apoyo, y mucho. Nos hacen falta recursos para poder avanzar, pues en la mayoría de las ocasiones nuestro trabajo lo realizamos casi por amor al arte”, apuntó, y consideró que para avanzar y trabajar en conjunto se pueden aprovechar todas las fechas del calendario que hay que celebrar, como el Día Mundial del Agua, el Día del Árbol, del Ecosistema, etcétera.

“Casi todos los días hay eventos sobre ecología y/o biología y no los aprovechamos. Falta mayor motivación, organizarnos mejor. Hay eventos nacionales, estatales y municipales que hay que atender y con ello impulsar la cultura del cuidado del entorno, de las especies, porque si una falta, se rompe el equilibrio”, añadió.

Por ello, reiteró la importancia de definir estrategias para la participación de todos los integrantes de la sociedad en estas actividades en pro de la divulgación de la ciencia y para atender cualquier inquietud, los interesados pueden consultarlo a través de su correo electrónico alf.meling@unison.mx.

El académico estuvo como invitado en el programa A ciencia cierta, que produce la Dirección de Vinculación y Difusión y se transmite bajo la conducción de Narciso Navarro todos los martes, a partir de las 9:00 horas, por Radio Universidad, en el 107.5 de la Frecuencia Modulada, o en la dirección de internet www.radio.uson.mx.(BE)

Enviar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.