El problema de adaptarse al nuevo modelo de competencias está en el campo docente: especialistas

Luego de asegurar que el modelo de competencias no es nuevo en el sistema educativo de México, especialistas aseguraron que ha sido difícil romper con las costumbres y ha sido más difícil para los maestros enfrentar y aceptar el cambio.

Fabiola del Carmen Gutiérrez Bojórquez, Juan Gerardo Escamilla y Josefina Elizabeth Ruiz, instructores de la Escuela Norma Superior de la Ciudad de México, hablaron del taller que imparten a docentes del Departamento de Economía en materia de competencias, y dijeron que su implementación ha sido lenta porque los maestros, por lo general, se resisten al cambio y a romper los viejos esquemas.En una charla con Carmelita Rodríguez y Carolina Terán en el programa Economía y Sociedad, que se transmite por Radio Universidad, los especialistas recordaron que b>el modelo por competencias surgió desde la década de los años 70 y, hasta ahora, se ha diversificado a todos los niveles de educación en el país, incluyendo, el nivel superior.”El modelo por competencias no es nada nuevo, pero no ha sido fácil aceptarlo, aprenderlo, aplicarlo, porque ello implica desaprender para aprender nuevos elementos y técnicas de enseñanza-aprendizaje”, comentó Gutiérrez Bojórquez.

El docente Héctor Segura Ramos, jefe del Departamento de Economía, quien también participó en la charla, recordó que en la más reciente reunión del Colegio Académico se estableció que el modelo educativo de la Universidad de Sonora se rige ahora por el marco de competencias.

“En ese sentido, nosotros nos adherimos, no de ahora, a adentrarnos en el conocimiento de lo que es el marco, este enfoque de competencias, su utilidad, ventajas, obviamente también de las desventajas, para su aplicación encaminado a hacer del alumno promotor y responsable de su propia formación.

“Hacer al alumno más capacitado, más habilitado en una perspectiva más disciplinada, más amplia que le permita alcanzar el objetivo de hacerlo responsable de su propia formación. Esto es lo que queremos decirle a los maestros, y por ello ya hemos llevado tres cursos para la formación de los maestros”, explicó.

Juan Gerardo Escamilla dijo por su parte que el modelo por competencias es un enfoque para desarrollar prácticas para que el alumno llegue a las soluciones de sus problemas y de su propio entorno y su rol social.

Coincidieron en señalar que para las nuevas generaciones de estudiantes, el modelo por competencias no les es desconocido y no les ha sido difícil adaptarse a las nuevas formas de armar, de seguir las estrategias, como sí ha sido para los maestros.

“Se percibe que ha habido mucho trabajo, sin dejar de señalar que falta mucho y que ahora el docente está más sensible a las características que presentan los alumnos, principalmente con el uso de las tecnologías y las formas más expeditas de comunicación e información que tienen a su alcance”, comentó en su momento Elizabeth Ruiz.

Los invitados a la emisión del programa Economía y Sociedad impartieron el taller Estrategias didácticas y técnicas innovadoras de enseñanza bajo un enfoque de competencias, actividad en la que participan alrededor de 30 profesores de diferentes programas académicos del nivel de licenciatura de la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora. (BE)

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