Analizan micro cuencas del Río San Miguel

Investigadores del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictus) realizan varios estudios en micro cuencas de los ríos San Miguel y el arroyo Zanjón, a fin de generar información científica que permita a las autoridades correspondientes tomar las mejores decisiones en cuanto al manejo y disposición del vital líquido.

En entrevista, el docente e investigador Raúl Romo León comentó que buscan determinar geoespacialmente la cantidad de agua existente en los 9,500 kilómetros cuadrados de ambos afluentes, dónde se almacena el agua, cuánta se almacena y dónde no se almacena, explicó.

“Para nosotros es importante que este tipo de estudios ayuden a la toma de decisiones, y que la información generada se complemente con la existente. Nosotros usamos –para el proyecto– mucha información de estudios científicos previos, y los datos que no teníamos tuvimos que generarlos e, incluso, hacer visitas de campo”, añadió.

Indicó que otro aspecto del trabajo Mapeo de cambios de carbono y agua en zonas áridas del noroeste de México es medir la concentración de carbono en la biomasa; es decir, en la vegetación, y conocer este tipo de información nos permite tener mayor conocimiento a los problemas asociados al cambio global.

Romo León indicó que el carbono por sí solo no representa un contaminante, pero sí lo son los compuestos volátiles emanados de este compuesto. Necesitamos saber si tengo un almacén de dicho compuesto y que “si éste es liberado, habrá más carbono en la atmósfera que no estará fijado y contribuirá al problema del cambio global”, señaló.

Mencionó que otro aspecto que evaluarán es la percepción socioecológica en esta zona del Río San Miguel y del arrojo Zanjón. (LMA)