Es importante el uso correcto de los productos químicos en el hogar: expertas

Fomentar una cultura de protección en el hogar sobre el uso correcto de los productos químicos y la lectura de sus etiquetas fue el objetivo de la conferencia impartida por Martha Lizeth Álvarez Ainza y Mavet Herrera Cadena, académicas del Departamento de Ciencias Químicas Biológicas de la Universidad de Sonora.

La charla fue dirigida a estudiantes y académicos que asisten a la Tercera Semana de Protección Civil, organizada por la Universidad de Sonora, en donde se presentaron recomendaciones para evitar accidentes que pueden causar serios daños a la salud de los seres humanos.

En una primera intervención Álvarez Ainza, responsable del Laboratorio de Microbiología, dijo que es muy común no utilizar el equipo necesario para el manejo de sustancias que se aplican en la limpieza del hogar y que pueden ocasionar gases tóxicos que pueden causar un paro respiratorio.

“Un líquido que es normal en las casas es el cloro, este producto se debe de utilizar solo y no mezclarlo con otras sustancias; además, siempre tener el área ventilada durante su manejo, y por otra parte, también es muy importante el uso de guantes al limpiar la estufa, ya que pueden causar serios daños en los tejidos”, explicó.

Por su parte, Mavet Herrera Cadena, técnica académica del Laboratorio de Análisis de Alimentos de la alma mater, expuso que no hay una cultura en la lectura de las etiquetas ni en el uso de cubrebocas al momento de elegir o utilizar sustancias que son de ayuda en la limpieza del hogar.

“No hacer mezclas que pueden ser potencialmente mortales, en nuestra vida diaria es común revolver bicarbonato con vinagre, pero al depositar la mezcla en un recipiente y cerrarlo puede ser explosivo; asimismo, el cloro con vinagre o ácido muriático pueden llevarte a un paro respiratorio”, aclaró.

Resaltó que el mensaje fue no minimizar el riesgo, ya que existe un porcentaje alto de intoxicación por la mezcla de productos de limpieza, y aclaró que una buena forma de iniciar con una cultura de protección es separar los artículos por ácidos, sustancias alcalinas y los inflamables, para evitar situaciones de contingencia. (EQ)