Reconoce y felicita Rector a las mujeres universitarias

En ocasión del Día Internacional de la Mujer, este jueves 8 de marzo de 2018, la Universidad de Sonora reconoce y agradece a cada una de las mujeres universitarias su labor en las aulas, en la investigación, en la enseñanza y el aprendizaje, en la creación y en la administración.

El rector Enrique Fernando Velázquez Contreras envió un mensaje de felicitación a las mujeres universitarias destacando que, en materia de desigualdades sociales, la Universidad ha puesto la muestra en abordar las inequidades de género en la región.

“Desde la primera mitad del siglo XX, la Universidad de Sonora se ha constituido en un campo vanguardista para las mujeres con el liderazgo de Luz y Matilde Rivera Soto que lideraron la fundación de nuestra casa de estudios, hasta la apertura del Programa Institucional por la Equidad de Género”, expresó.

Velázquez Contreras añadió que la participación de la mujer, en plena igualdad con el hombre en la vida universitaria, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona nos vuelven mejores personas.

Recordó el trabajo y la trayectoria de las primeras docenes del alma mater mencionando a las profesoras Luz Martinón Pujol, María Calderón de Peterson, así como a Rosario Paliza de Carpio, y el primer título profesional que expidió la Unison en 1948 a María Ofelia Navarro y Padilla como Farmaceuta.

Asimismo, mencionó que la institución otorgó los primeros veinte títulos con perspectiva de género, el 8 de marzo de 2012 atendiendo la realidad contemporánea de reconocer la igualdad de derechos de hombres y mujeres que egresan de las aulas universitarias.

“En esta fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, cuyo lema es Ahora es el momento: Las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres, la Universidad de Sonora aprovecha la ocasión para reconocer y agradecer la labor de cada mujer en las aulas, en la investigación, en la enseñanza y el aprendizaje, en la creación y en la administración”, reiteró.

Sin embargo, dijo que aún con los avances en materia de inclusión de las diferencias, la desigualdad sigue siendo un problema no resuelto en el país, pues los hechos no han sido suficientes para cambiar las estructuras que aún operan en la sociedad mexicana como reflejo de las herencias culturales que nos modelan.

“Aun así, es un paso hacia el objetivo y la Universidad lo ha dado de manera firme, porque en esto de la inclusión de las diferencias, no hay marcha atrás”, puntualizó. (BE)