Festejan el Día del Agrónomo en el Departamento de Agricultura y Ganadería

En el marco de actividades del Día del Agrónomo en México, Rafael Retes López, jefe del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora planteó que en un mundo actual tan cambiante corresponde a esa profesión apoyar de manera decidida a los productores del campo y a los diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria.

Al recordar que fue en el año de 1854 cuando por instrucciones del presidente Benito Juárez se instituyó en el país el Día del Agrónomo, destacó que esa profesión es un proceso complejo donde se unen recursos naturales con la tecnología para producir bienes y servicios de manera integral con el objetivo de satisfacer necesidades básicas del hombre.

En su mensaje señaló la exigencia de mayores niveles de competitividad técnica y profesional, de ahí el compromiso del agrónomo con la sostenibilidad de los recursos naturales utilizados en los diferentes sistemas de producción, y la más alta responsabilidad social para aspirar a otros niveles de desempeño profesional.

“La globalización de la tecnología y la economía obligan a ampliar los horizontes de participación”, expresó al indicar que el cambio climático y la globalización, por ejemplo, hoy son temas cotidianos de interés mundial, por lo que representan una preocupación diaria tanto de gobiernos como de los agrónomos.

En lo que corresponde al Departamento, aseveró, que le apuesta, con sus mejores armas a contribuir en la resolución de los problemas del sector agropecuario, ya que “nuestros egresados tiene una buena formación en el área de las ciencias naturales y biológicas, entre otras afines, que les permite entender el pensamiento, las motivaciones e ideas de los productores rurales”.

Por su parte, María Rita Plancarte Martínez, al clausurar las actividades académicas que se efectuaron con motivo del Día del Agrónomo, felicitó a la comunidad estudiantes por su interés en formarse en ese campo disciplinar y a sus docentes que muestran interés en atenderlos con alta calidad.

Calificó la trascendencia del rol social del agrónomo, “quien se encarga de darnos la comida que ponemos en nuestras mesas y nos permite existir en sociedad. Es un trabajo no solamente loable y festejable en este día, sino que es una actividad vital para que sigamos funcionando como seres humanos”.

También felicitó a los estudiantes y egresados por siempre poner en alto el nombre de la institución, la que dijo hace 65 años inició los trabajos de esa carrera, además de expresar su satisfacción de ver cómo el número de mujeres dedicadas a este campo de estudios se ha elevado de manera considerable.

Domesticación de la semilla

Plancarte Martínez hizo referencia a que la civilización inicia una vez que los grupos nómadas se constituyen en grupos fijos a partir de la domesticación de las semillas y de los animales del campo. “Ese es el inicio de la civilización, de la cultura y la agricultura”, puntualizó ante la presencia Juan Carlos Gálvez Ruiz, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de esta institución.

Así, dijo, de alguna manera ese proceso histórico se plantea como una herencia porque sus recursos humanos son los herederos de aquellos hombres que hace miles de años encontraron la forma de hacer que la semilla diera fruto y pudieran con ella alimentarse.

La agricultura, señaló, significó una vital transformación y dio al hombre la posibilidad de alimentarse, generó vestido y las primeras ciudades donde tuvieron la oportunidad de tener un espacio de tiempo para alimentarse, así como al ocio productivo que también genera arte y literatura.

“Gracias a los agrónomos y aquellas personas que lograron domesticar la semilla, es que nuestra civilización ha crecido. De hecho, si hacemos una especie de analogía, la agricultura fue en su momento lo que es la computación para la época actual. Pero a diferencia de esta nueva tecnología, si mañana desaparecen, tendremos siempre, de todas maneras, la necesidad de alimentarnos”, concluyó. (JAR)