Estudia cómo células del camarón pueden ser un método eficaz contra el cáncer

Joel Said García Romo, alumno del programa de doctorado del Posgrado en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Sonora, obtuvo el segundo lugar en la categoría de cartel estudiantil en la reciente 69 reunión de Pacific Fisheries Technologists, PFT, (Tecnólogos en pesquería del pacífico), realizada en Alaska.

El estudiante del sexto semestre del doctorado del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) estuvo como invitado en el programa Alimentación, problema de nuestro tiempo, que se transmite por Radio Universidad, para hablar del trabajo que desarrolla titulado Encapsulación de compuestos lipídicos aislados del músculo de camarón blanco (Litopenaeus vannamei): actividad anticancerígena.

Durante la emisión destacó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo; por lo tanto, la búsqueda de compuestos antineoplásicos se ha convertido en una prioridad. El camarón blanco es uno de los alimentos marinos más populares en todo el mundo, para el cual ha sido reportado que posee compuestos antiproliferativos efectivos contra el cáncer.

García Romo resaltó que el objetivo de su estudio es evaluar diferentes fracciones metanólicas obtenidas del músculo de camarón en cinco líneas celulares de cáncer humano, y que algunas fracciones mostraron la mayor actividad antiproliferativa contra la línea celular del cáncer de próstata, concluyendo que estos hallazgos sugieren que dicho compuesto puede proponerse como posible agente quimioterapéutico.

Agregó que las sustancias anticancerígenas utilizadas en la quimioterapia empezaron desde los años cincuenta, son agentes citotóxicos que atacan directamente al ADN, por lo que tiene sus pros y sus contras, y es necesario buscar alternativas.

“El cáncer actualmente es un problema a nivel mundial, tanto de países desarrollados y no tan desarrollados que no cuentan con toda la tecnología o el alcance tecnológico en cuanto a fármacos y demás; sin embargo, se ha ido actualizando esta lista de fármacos año con año, mes con mes.

“Se pronostica que para las siguientes dos décadas se aumentará hasta un 70% la incidencia en cáncer, entonces es algo que es de preocupación, tanto de gobiernos como de comunidades científicas, es por eso que he optado por buscar nuevas fuentes donde se pueden encontrar esas moléculas especiales que tengan la capacidad de impedir distintas etapas del cáncer, desarrollo, crecimiento, proliferación y demás”, señaló. (AGG)