Unison y Ayuntamiento de Hermosillo al rescate del humedal Laguna La Sauceda

La Universidad de Sonora y el Ayuntamiento de Hermosillo, encabezarán el Comité Interinstitucional para la conservación y manejo del humedal Laguna La Sauceda, un cuerpo natural de agua donde se impulsarán actividades de investigación, limpieza, mantenimiento y recreación.

Durante el evento de conmemoración del Día Mundial de los Humedales se dio a conocer que en este grupo de trabajo también se contará con el apoyo de las universidades Estatal de Sonora, de la Sierra, la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora, Instituto de Acuacultura, la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado, Colegio Sonorense de Ecólogos y asociaciones civiles como el Club de Amigos de La Sauceda y el grupo de Pesca Recreativa, sólo por citar algunas.La ecóloga Bárbara Peralta, integrante del Colegio de Ecólogos de Sonora, señaló que La Sauceda es un humedal urbano donde hace cuatro años la sociedad civil organizada inició trabajos de limpieza y pesca recreativa, un esfuerzo al cual, poco a poco, se integraron académicos, estudiantes universitarios y autoridades.”El objetivo del comité es crear un plan de manejo y conservación del lugar, aunado a la vinculación con la sociedad para que conozcan la importancia ecológica del mismo. Se trata de un sitio único dentro de la ciudad, y debemos ser conscientes de su importancia no sólo para la conservación de flora y fauna, sino para la existencia del mismo ser humano”, señaló.Por su parte, el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras, resaltó que para la máxima casa de estudios es una gran satisfacción que el conocimiento científico se ponga al servicio de la sociedad y, además, motivo de orgullo participar en este proyecto donde coinciden los esfuerzos de diversas instancias.La autoridad universitaria destacó el avance que se ha tenido en la entidad en cuanto al estudio e investigación en biología, un área del conocimiento que se impulsa desde la Licenciatura en Biología y el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictus), que liderara este proyecto.

En tanto, la presidenta municipal de Hermosillo, Angelina Muñoz Fernández, expresó su beneplácito por ser partícipe de este esfuerzo y ver “lo que podemos hacer desde la sociedad, desde el talento que tenemos los ciudadanos para resolver problemas juntos y para hacer proyectos juntos, porque este movimiento es lo que nos permite transitar sin importar quién gobierne”.

En este sentido, reconoció el trabajo y colaboración de la Universidad de Sonora a través de sus docentes y alumnos, así como el de las otras instituciones participantes e integrantes de la sociedad que se han esforzado por cuidar este lugar y hacerlo sustentable, y aprovechó la ocasión para reiterar el apoyo del Ayuntamiento de Hermosillo en este proyecto.

A nombre del club Amigos de La Sauceda, Rafael Pacheco Rodríguez, habló de la importancia de conservar este sitio donde se conjuga una gran variedad de especies de flora y fauna, y donde se impulsarán actividades de convivencia, ecológicas y culturales.

Hasta el momento, en la Laguna La Sauceda se han logrado identificar 120 especies de aves, más de 30 especies de flora, entre ellas algunas consideradas exóticas, así como el avistamiento de zorrillos, mapaches, conejos, murciélagos, lagartijas, sapos y tortugas, por mencionar algunas. (LMA)

Galería de Imágenes