La nutrición es determinante en pacientes hepáticos, cirróticos y post trasplantados: Duarte Tagles

Con el tema de La nutrición en el paciente con hepatopatía crónica y trasplante hepático inició la última jornada de conferencias de lo que fue el II Simposio en Ciencias Nutricionales que se llevó a cabo esta semana días en la Universidad de Sonora.

El tema fue expuesto por el doctor Ernesto Duarte Tagles en el evento que se organizó en el marco del Día del Nutriólogo que se celebra este 27 de enero en México y dijo que, como en muchas enfermedades, la nutrición en pacientes hepáticos, cirróticos y post trasplantados es determinante para su correcta evolución.

La prevalencia de la desnutrición en casos de cirrosis hepática podría depender el cómo y cuándo se lleva a cabo la asesoría e intervención nutricional pues el estado de la enfermedad, además del paciente, son esenciales para prolongar la expectativa de vida, mejorar la calidad de la misma y preparar las opciones para sobre llevar la enfermedad.

En una segunda parte de la charla con estudiantes, profesores y profesionales de las ciencias nutricionales, Duarte Tagles habló de la condición de los pacientes trasplantados y dijo que en éstos, el esfuerzo para recuperar su estado de nutrición es más delicada.

Esto, añadió, no sólo por la condición misma de la enfermedad y el trasplante, sino porque un paciente de esta naturaleza viene padeciendo desnutrición tiempo atrás, aproximadamente cinco años previos a su estado actual.

En términos médicos, explicó detalles del proceso de trasplante, de tipo de sangre, compatibilidades, y otros, también relacionados con el estado de nutrición del receptor de un hígado y hasta del donante.

“Es muy importante el soporte nutricional de nuestro paciente trasplantado. Al hígado no lo podemos nutrir ahí… y por ello es mandatorio que la persona se alimente porque tiene que lidiar con su enfermedad y además, con el trasplante”, expresó.

El académico advirtió que los nutriólogos deben atender todos los factores que puedan afectar el estado nutricional de los pacientes trasplantados por la doble afectación, y por el tiempo de padecimiento en el que han venido suprimiendo ciertos tipos de alimentos que les ayudan o les afectan en una u otra forma. (BE)