Invita Enfermería a participar en el proyecto “Apoyo al abandono del tabaco”

Mejorar la circulación sanguínea, disminuir el riego de infartos, normalizar la presión arterial y tener más energía corporal, son los beneficios que se buscará entre quienes participen de manera personalizada dentro del proyecto “Apoyo al abandono del tabaco”, actividad que se programó a partir del próximo martes 6 de febrero en el Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora.

Alicia Anaí García Bernal, pasante de la licenciatura y prestadora de servicio social en el Consultorio de Enfermería, destacó que el objetivo es brindar orientación educativa y consejería a trabajadores y académicos de esta casa de estudios a fin de que puedan dejar de fumar para que puedan retomar un estilo de vida saludable.

Acompañada de Carolina Angélica Soto Coronado, responsable del consultorio y también egresada de la carrera, expresó que la idea es apoyar a los interesados en la toma de esa decisión en la búsqueda de que alcance una mejor calidad de vida y se desarrollen mejor en su trabajo y familia.

“Se tiene que crear conciencia y tomar la decisión de que se puede dejar el cigarro a pesar de que por mucho tiempo tengan ese hábito”, dijo.

García Bernal sostuvo que el tabaco y el tabaquismo son los principales factores causales de las enfermedades respiratorias, y que más del 90% de los casos de bronquitis se deben precisamente al consumo de este producto.

Indicó que en su interacción y asesoría con los pacientes les dará a conocer diversas estrategias de cómo poder dejar el tabaco, el cual reiteró, provoca en los fumadores enfermedades cardiovasculares, enfisemas, hipertensión, bronquitis aguda, cáncer de pulmón, laringe y cavidad bucal; de próstata, colon y recto, de hígado y otras.

Dio a conocer que por ser desde el año pasado un espacio 100% libre de humo de tabaco reconocido por la Secretaria de Salud en Sonora a través de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, el proyecto se inserta en el marco del programa institucional de Salud, Bienestar y Calidad de Vida del propio Departamento de Enfermería.

Precisó que la atención iniciará el martes 6 de febrero y concluirá el viernes 20 de abril en el consultorio de Enfermería. Para mayor información, la convocatoria e inscripciones estarán abiertas hasta el 31 del mes en curso, y los interesados pueden dirigirse al correo: consultorio.enfermeria@unison.mx, o al teléfono 259-21-65 ext. 4708. (JAR)


http://www.uson.mx/noticias/default.php?id=25510

Enviar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.