Donan 112 libros a escuela de Biología de la Unison

La familia del médico sonorense Gastón Cano Ávila efectuó la donación de 112 libros de su biblioteca privada a la escuela de Biología de la Universidad de Sonora; se trata de un acervo que reunió a lo largo de su vida como un apasionado autodidacta de la ciencia.

“Él falleció el 30 de enero del 2017 y tenía muy claro desde hacía dos o tres años atrás, dónde iban a quedar sus cosas”, contó Ariel Cano Escalante, sobrino del médico, “una cosa preocupante para él, era qué iba a hacer con toda esa cantidad de libros.

“Pero él supo su destino: Que los estudiantes y profesionistas los leyeran y no que estuvieran guardados con la familia en una vitrina, es por eso que están dentro de su testamento y los donó a la Universidad”, dijo.

En vida, el médico recorrió Sonora, el País e incluso países como África con sus libros y su cámara, con la que registró miles de fotografías sobre etnias, flora, fauna y paisajes, que asimismo donó al Instituto Sonorense de Cultura (ISC).

“Fue un apasionado de la vida”, narró Ariel, “no había un fin de semana en que no estuviera en el campo, le gustaba mucho; se iba a escuchar a los animales, a ver paisajes, a conocer gente, ése era él”.

Importantes obras

Los libros que contienen información sobre el desierto de Sonora y su flora y fauna, guías de campo para identificar animales y plantas, así como obras clásicas de biología, ecología, de evolución, biogeografía y etnobiología, tuvieron como destino la biblioteca ubicada en la escuela de Medicina de la Unison.

“Es una colección que viene a apoyar enormemente al conocimiento de los estudiantes”, afirmó Luis Fernando Enríquez Ocaña, coordinador de la licenciatura en Biología, “si uno quisiera buscar estos libros ahora, sería imposible porque ya no los imprimen.

“Su importancia radica en que siguen siendo vigentes por el valor científico que tienen; el doctor Cano tuvo un amor por la naturaleza, la quiso entender y la estudió, fue un autodidacta y muy altruista; creo que esa parte queda en la familia, a quienes agradezco profundamente, y al doctor, donde quiera que se encuentre”, concluyó.