Estudiantes realizarán inventarios biológicos en la Sierra de Mazatán

El proyecto Inventarios biológicos complementarios en la Sierra de Mazatán, Sonora, México, en el que participarán estudiantes de la licenciatura en biología de la Universidad de Sonora, resultó beneficiado con un apoyo financiero de la organización estadounidense GreaterGood.org a través de su programa de becas de investigación Madrean Discovery Expeditions (MDE).

El proyecto se desarrollará de enero a diciembre del 2018 y en este participarán los estudiantes de biología Lea Carolina Ibarra Wenglas (plantas acuáticas), Mariana Valeria Cañedo Montaño (mariposas diurnas y nocturnas), Velma Yael Chávez Licón (mamíferos carnívoros), Jesús Pablo Carrillo León (mamíferos roedores), y Luis Alejandro Grijalva Alvarado (Coleópteros).

RESUMEN

La Sierra de Mazatán (Huérfana) se encuentra en el centro de Sonora, a 70 km al este de Hermosillo, en los municipios de Ures y Mazatán. En 2012 fue propuesta por la CONANP como una Área Natural Protegida, por lo que los inventarios biológicos son de gran importancia para establecer políticas de conservación en esta región. Actualmente, la flora registra mas de 620 especies de plantas pero falta conocer mejor la flora acuática y las herbáceas de verano. Además, existen muy pocos registros de animales y los listados existentes corresponden a 15 especies de mamíferos (Felidae, Canidae, Didelphidae, Procyonidae, Sciuridae, Cervidae y Tayassuidae) y los registros de invertebrados son muy escasos también.

Los objetivos de este proyecto son: 1) Contribuir al conocimiento de la diversidad biológica de Sonora. 2) Obtener ejemplares y registros nuevos de organismos de la Sierra de Mazatán, particularmente de las plantas acuáticas y subacuáticas; además, registros de animales de los órdenes Carnívora, Rodentia, Lepidóptera, y Coleóptera.

 

Durante este trabajo se obtendrán 400 registros de plantas en ambientes acuáticos (tinajas, arroyos, ciénagas y represas) y sus alrededores, mediante observaciones de campo y la recolecta de ejemplares de herbario que serán depositados en el Herbario USON. Los ejemplares se identificarán usando bibliografía especializada y con la ayuda taxónomos especialistas; adicionalmente, se obtendrán 350 registros de animales, particularmente mamíferos de los órdenes Rodentia y Carnivora, e invertebrados de los órdenes Lepidóptera y Coleóptera. Los registros serán ingresados a las bases de datos MDE y del portal de la Red de Herbarios del Noroeste de México.


Estudiantes realizarán inventarios biológicos en la Sierra de Mazatán

Enviar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.