Celebran 39 años de posgrado e investigación en alimentos

Con las mesas redondas El garbanzo: producción, poscosecha y comercialización,así como la de Producción pesquera: cambio climático, salud y cadena alimentaria; una sesión de carteles científicos y entre otras actividades académicas, el Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA), celebró este día su 39 aniversario de fundación en la Universidad de Sonora.

María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro, al inaugurar los trabajos destacó cómo el DIPA, a través de ese esfuerzo académico, demuestra con claridad su pertinencia y obligatoriedad de vincularse más allá del campus universitario con representantes de los ámbitos productivos y contribuyen con su esfuerzo diario a enriquecer el desarrollo del sector alimentario en nuestra región.

En su mensaje a los estudiantes y profesores-investigadores del posgrado los felicitó por formar parte activa y plena en saberes de un espacio universitario reconocido como un referente de alta calidad educativa y científica en el país y el extranjero.

A los estudiantes les hizo saber de la gran oportunidad de recibir una esmerada y responsable atención de docentes e investigadores comprometidos con una mística clara de servicio, y sobre todo, con una formación y productividad a toda prueba. “Son ustedes muy afortunados”, les reiteró.

Por otra parte, la funcionaria brindó un reconocimiento a los docentes del DIPA que buscaron el origen de esa unidad académica de tanta importancia para nuestra universidad y sociedad en general.

“Lo que trasciende es cómo encontraron un documento que registra la primera vez que se recibieron recursos exclusivos para el área de alimentos”, dijo, señalando que correspondió al académico Manuel Sánchez Lucero ser responsable de “esa semilla que germinó con notables resultados”, por lo que la universidad y la comunidad le agradece todos sus esfuerzos”.

Por su parte, Francisco Javier Wong Corral, jefe del Departamento, señaló que los 39 años de trabajo, esfuerzo y resultados académicos y de investigación, así como por sus fuertes vínculos con empresarios, industriales, agricultores e instancias de gobierno que se dedican a la producción de alimentos, les ha permitido alcanzar uno de los mayores índices de productividad dentro de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de esta casa de estudios.

En su intervención dio a conocer un acuerdo que estableció la fundación oficial del entonces Centro de Investigación en Alimentos, el que se instituyó el 1 de octubre de 1978 por parte de la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica, para más tarde, en noviembre de 1991 se transformó en Departamento.

Además de la entrega de un reconocimiento al doctor Manuel Sánchez Lucero por ser fundador del DIPA y su notable contribución en el área, también se presentó una sesión de carteles producto de sus proyectos de investigación, con los cuales participaron en diversos eventos académicos con reconocimiento a nivel nacional, además del trabajo que realizan las siete academias del Departamento.

A la ceremonia de apertura también asistieron Juan Carlos Gálvez Ruiz, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud; Enrique Márquez Ríos, coordinador del Programa de Posgrado en Ciencias y Tecnología de los Alimentos, así como los participantes de la mesa redonda, Félix Tonella Luken, Jesús Larios Gaxiola, Pedro Ortega Murrieta y René Valenzuela Cázares, así como estudiantes, profesores del posgrado y los presidentes de las academias del DIPA. (JAR)