Conmemora el Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos 39 aniversario

Con la presentación de resultados y avances de los trabajos que se realizan por estudiantes de posgrado y académicos, el Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA), conmemorará este 24 de noviembre su trigésimo noveno aniversario de fundación.

Francisco Javier Wong Corral, jefe del Departamento, y Ofelia Rozaud Sández, académica, hablaron de los preparativos y del programa que se desarrollará de las 8:30 a las 14:00 horas del próximo viernes en las instalaciones del Departamento de Administración y de la Unidad de Investigación y Posgrado, ubicados en la confluencia de Colosio y Reforma.

Durante el programa A ciencia cierta, que se transmite por el 107.5 FM de Radio Universidad y que conduce Narciso Navarro, los investigadores resaltaron los temas que se abordarán durante las mesas de trabajo enfocados al garbanzo: Producción, postcosecha y comercialización y Producción pesquera: Cambo climático, salud y cadena alimentaria.

Rozaud Sández comentó que, como parte del programa, los asistentes tendrán algunas sorpresas, pues se ha pensado en este aniversario como el preámbulo de los 40 años, que se conmemorarán en el 2018 ,y para el cual “se tendrá que tirar la casa por la ventana”, además de organizar el Congreso Internacional de Ciencias Alimentarias.

El jefe del Departamento dijo que la investigación en granos y los productos marinos son las dos grandes áreas que desarrolla el DIPA, y serán los temas centrales de las dos mesas de trabajo, al igual que en la presentación de carteles, donde también estarán presentes las siete academias con los diferentes grupos de investigadores.

Recordó cómo es que se fue consolidando el DIPA, área que inició en 1978, cuando al académico Manuel Sánchez Lucero, maestro de la antigua Escuela de Ciencias Químicas, le aprobaron un proyecto de investigación en el área de alimentos y, a partir de ahí, trajo gente, algunos recién egresados, como él mismo, y la investigadora Olga Lorena Vindiola, entre otros, que fueron llamados a comenzar a trabajar como grupo de investigación.

La académica hizo referencia de la formación de personal de investigación dentro del Departamento, que inició, primeramente, enviando a profesores investigadores a que hicieran su posgrado en el exterior para poder impulsar con sus conocimientos adquiridos los programas de posgrado del propio Departamento, como son los de Ciencia y Tecnología de Alimentos, especializado en el procesamiento y almacenamiento de granos.

Posteriormente, se empezaron a formar egresados de nuestra institución, de agricultura, de ciencias químicas. “Es así como se va formando paso a paso, a lo largo de los 39 años, lo que es el Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos actualmente”.

Los académicos reiteraron la invitación al público en general interesado en los temas de investigación del DIPA, a acudir a la exposición, mesas de trabajo y de discusión en donde se tendrán como invitados especiales a reconocidos empresarios del ramo, quienes compartirán sus experiencias.

Entre los expertos que participarán está la investigadora Josafat Marina Ezquerra Brawer, el oceanógrafo Marco Antonio Ross Guerrero; Juana López Martínez, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste; Rolando Jeovanni Diaz Zavala, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales de esta universidad, y Ramón Pacheco Aguilar, investigador del Centro de Investigación, Alimentación y Desarrollo (CIAD), entre otros.

En el tema de garbanzo participarán el empresario y agricultor Félix Tonella, el investigador Pedro Ortega Murrieta y el técnico especialista en control de plagas René Valenzuela Cázares, además del comerciante Jesús Manuel Larios, entre otros.

“Tenemos dos mesas redondas; una con el tema de granos y el otro con el tema de productos pesqueros, que son nuestras dos grandes áreas de investigación”, añadió Wong Corral, mientras reiteraba la invitación al público en general para este 24 de noviembre de 2017, a partir de las 8:30 horas, en el auditorio de la Maestría en Administración. (BE)


http://www.uson.mx/noticias/default.php?id=25186

Enviar comentario