Participan estudiantes de licenciatura y posgrado en la IV Escuela Mexicana de Astrobiología

Dirigida a estudiantes de licenciatura y posgrado, así como público en general, desde ayer lunes se lleva a cabo en el Centro de las Artes de esta casa de estudios la IV Escuela de Semana de Astrobiología, cuyo temario básico se orienta hacia la biología, astronomía y geología.

El evento lo convocó por cuarta ocasión la Sociedad Mexicana de Astrobiología (Soma), y tiene el objetivo de facilitar la interacción entre investigadores dedicados a la astrobiología y aquellos interesados en ese campo.

Julio César Saucedo y Lorenzo Olguín Ruiz, profesores del Departamento de Investigación en Física (Difus), adscritos al Área de Astronomía, señalaron que el programa se desarrolla a través de sesiones teóricas y talleres en donde se presentan los avances de investigaciones realizadas en México, relacionadas con temas centrales de la astrobiología.

Entrevistados en el programa A ciencia cierta, que produce la Dirección de Vinculación y Difusión y se transmite por Radio Universidad, dieron a conocer que los asistentes, además de recibir conferencias por expertos en el área, realizarán mañana miércoles, en la región del río Sonora, prácticas de campo y observaciones astronómicas, entre otras acciones formativas.

Indicaron que la Escuela Mexicana de Astrobiología la integran expertos en Astrobiología de UNAM y otras instituciones educativas, como la Universidad de Sonora, y que con esa acción se fortalece la colaboración interinstitucional en este eje de interés científico, pensándose en la formación del recurso humano en este campo.

El propósito, reiteraron, es preparar a los estudiantes de licenciatura y posgrado mediante contenidos básicos. Incluso, añadieron, está abierta al público interesado en el tema, ya que el programa busca ubicar a los asistentes en el contexto general de la astrobiología.

“La escuela se realiza cada dos años –la anterior se llevó a cabo en Ensenada, Baja California–, y en general tienen la idea es dar los elementos y herramientas básicas sobre ese campo”, plantearon en el programa conducido por Narciso Navarro Gómez.

En cada edición, advirtieron, buscan nuevas dinámicas, haciendo extensivos los conocimientos a diversas ciencias afines a la biología, astronomía y geología.

Los temas que comprende el programa académico, concluyeron, abordan la introducción a la astrobiología, astronomía, como formación de las estrellas y los planetas; misiones espaciales, asteroides, meteoros y meteoritos, los minerales en el sistema solar y el estudio de moléculas en el espacio y la Tierra, entre otros. (JAR)