Celebrará el DIPA su 39 aniversario

Para celebrar su 39 aniversario, el Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) ha preparado un programa de actividades que incluye mesas redondas y presentación de carteles, el próximo 24 de noviembre, evento abierto a todo el público.

Para hablar de la historia de esta unidad académica, así como de la celebración, estuvieron como invitados en el programa Alimentación: Problema de nuestro tiempo, el jefe de Departamento, Francisco Javier Wong Corral, y la investigadora adscrita a esta área, Olivier Martínez Cruz.

Durante la emisión, que se transmite por Radio Universidad, bajo la conducción de Francisco Javier Parra Vergara, destacaron que los temas de las mesas redondas son Garbanzo: producción, postcosecha y comercialización; así como Producción pesquera: cambio climático, salud y cadena alimentaria.

Olivier Martínez resaltó que esta celebración, que se realizará en el auditorio de la Maestría en Administración, es un preámbulo para el festejo del 40 aniversario el próximo año. Es, dijo, un programa compacto, de un día de actividades, pero muy relevante y con grandes invitados.

La inauguración será a las 8:30 horas y luego se realizarán las dos sesiones de mesas redondas. Posterior a esto, a las 12:00 horas, habrá una sesión de carteles presentados por alumnos, que han participado en otros eventos académicos con reconocimiento a nivel nacional, y el cierre de actividades será a las 14:00 horas, indicó.

Wong Corral recordó que el departamento inició actividades a finales de 1978, a partir de un proyecto de investigación enfocado en el almacenamiento de trigo, encabezado por Manuel Sánchez Lucero, el cual fue aprobado por el gobierno federal.

Agregó que se unieron poco después la química Lorena Vindiola, también se contrató al ingeniero Ángel Wong, que estaba recién egresado, y que él también se sumó como egresado de agronomía. Después, añadió, vinieron otros investigadores hasta conformar el Centro Coordinador de la Investigación en Alimentos, que después se transformó en el DIPA.

“De 1978 a la fecha el Departamento ha evolucionado mucho. Empezó con un laboratorio prestado en el edificio 5A, y ahora ya cuenta con una gran infraestructura y una planta académica reconocida”, destacó Francisco Wong.

Informó que más adelante se implementó el programa de Maestría en Alimentos y en los años 90 el Doctorado en Alimentos, ambos inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de calidad de Conacyt, que en este momento atiende a 64 alumnos.

El jefe del departamento dijo que la investigación en granos y los productos marinos, son las dos grandes áreas del DIPA, las cuales se retomarán en las mesas redondas. Y añadió que en la presentación de carteles también estarán presentes las siete academias con sus diferentes grupos de investigación para explicar lo que están haciendo y su trayectoria. (AGG)