Toma protesta Ramón Enrique Robles Zepeda como Director de Investigación y Posgrado

Incrementar el número de programas de posgrado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) es uno de los compromisos de Ramón Enrique Robles Zepeda luego de asumir la Dirección de Investigación y Posgrado de la máxima casa de estudios.

Fue el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras quien le tomó la protesta de rigor al nuevo funcionario, sustituyendo en el cargo a Ana Lucía Navarro Contreras, quien se desempeñó al frente de la Dirección de manera temporal.

En la ceremonia de entrega recepción de la Dirección de Investigación y Posgrado, presidida también por la auditora interna de la institución, María Laura Ladrón de Guevara Estévez, el rector agradeció el trabajo realizado por los antecesores de Robles Zepeda, a quien le dijo confiar en su dedicación y esmero por cumplir con las tareas que se le asignen.

“Estamos satisfechos por el número de programas de posgrado en el padrón de calidad de Conacyt, acabamos de pasar una serie de evaluaciones y todos nuestros posgrados sometidos a evaluación aprobaron; algunos avanzaron en su nivel de consolidación y otros están por seguir esa ruta”, expresó el rector.

Velázquez Contreras dijo que también se tienen buenos números en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) lo que será muy importante para los procesos de internacionalización de la Universidad.

Al dirigirse al nuevo titular de Investigación y Posgrado, consideró que se tienen buenas bases: “confiamos en el trabajo que has hecho en la Jefatura del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y después como director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud que es, sin duda, la división que más ha avanzado en estos últimos años, tanto cualitativa como cuantitativamente”, añadió.

Por su parte, Robles Zepeda agradeció la confianza de las autoridades para nombrarlo al frente de la Dirección de Investigación y Posgrado, y se comprometió a impulsar el trabajo por llegar al 100% de los programas de posgrado con reconocimiento del PNPC.

Asimismo, dijo que también se trabajará arduamente en los programas y en las relaciones de intercambio y movilidad de profesores y alumnos, tratando de impulsar desde un principio la competencia internacional.

“Otro aspecto será el impulsar los procesos de registros de patente y concretar los procesos de transferencia de tecnología, además de impulsar las políticas institucionales, crear un sistema de gestión de información científica para tener claro lo que hacemos y lo que se publica por parte de la Universidad y sus académicos”, asentó.

La toma de protesta y el acto de entrega recepción de la Dirección de Investigación y Posgrado tuvo como testigos también a la auditora interna, María Laura Ladrón de Guevara Estévez, así como a María Susana Delgado Domínguez y Maritza Moreno, quienes fungieron como testigos y firmaron el acta correspondiente. (BE)