Invitan a curso sobre compuestos bioactivos

Investigadores de México y Cuba se reunirán para compartir resultados científicos relativos al estudio, caracterización y extracción de compuestos bioactivos y los posibles beneficios para la salud que éstos pudieran tener, informaron hoy académicos del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA).

Durante el programa radiofónico Alimentación, problema de nuestro tiempo, los docentes e investigadores Maribel Plascencia Jatomea y Mario Onofre Cortez Rocha, mencionaron que dicho espacio de intercambio y capacitación se dará a través del curso Avances en el estudio de compuestos bioactivos: aislamiento, caracterización y aplicaciones.

Indicaron que esta actividad se llevará a cabo del 25 al 27 de octubre, en la sala de usos múltiples de la Unidad Integral de Posgrado, actividad en la participarán investigadores de la Universidad de Sonora, del Instituto Tecnológico de Sonora, la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), con sede en Cuba.

Cortez Rocha explicó que los compuestos bioactivos son sustancias presentes, en pequeñas cantidades, en plantas y algunos alimentos. En el caso de las frutas, tienen funciones de pigmentación, como dar el color rojo al tomate, o en las plantas, protegerlas para que no sean atacadas por insectos.

Añadió que aislar dichos compuestos y analizarlos permite determinar qué funciones tienen en la fisiología del organismo al momento de ingerirlos e, incluso, determinar si poseen propiedades que ayuden a combatir alguna enfermedad, por eso es importante conocer qué trabajos y avances se tienen en otros centros de investigación, abundó.

Por su parte, Plascencia Jatomea refirió que todo lo anterior está asociado con la herbolaria: “cada día son más los compuestos bioactivos o extractos que usan para beneficios a la salud, y muchos de estos compuestos no están caracterizados ni identificados, y no se sabe qué compuestos tienen actividad benéfica o, incluso, si tienen efectos adversos a la salud”, detalló.

Durante los tres días del curso se abordarán temas relacionados con: caracterización física, química y estructural, aplicaciones de compuestos bioactivos en la industria alimentaria, toxicidad y actividad quimioprotectora y aislamiento biodirigido de compuestos bioactivos, sólo por citar algunos. (LMA)

Curso: Avances en el estudio de compuestos bioactivos: Aislamiento, Caracterización y Aplicaciones