Imparten charlas preventivas contra el tabaquismo en Medicina

Para mantener las instalaciones de la Licenciatura de Medicina de la Universidad de Sonora como un espacio libre de humo del tabaco, alumnos del primero, tercero, quinto y séptimo semestres participaron en el panel de prevención contra al tabaquismo Menos humo, más vida.

La docente responsable de esta actividad, María Estela Jiménez Hernández, recordó que si bien es cierto que en 2012 los lugares cerrados y al aire libre de la Licenciatura de Medicina se consideraron libres de humo del cigarro, es necesario concientizar a las generaciones que van llegando sobre la importancia de mantener este reconocimiento.

Como personal de salud en formación, también se trata de reforzar conocimientos preventivos sobre el tabaquismo y el efecto dañino del mismo, apuntó, y la vez deseamos reforzar la idea y la importancia de que como futuros médicos mantengan un estilo de vida saludable y congruente a su profesión, dijo.

Es por ello que personal del Centro de Integración Juvenil, del área de Salud Mental y Adicciones, de la Secretaría de Salud, y de la Agrupación George Papanicolaou brindaron charlas a más de 200 estudiantes sobre prevención del tabaquismo, dependencia psicológica del tabaco, tratamiento y daños a la salud, y programas de espacios 100% libres de humo del tabaco.

La primera plática estuvo a cargo de Rosa María Thomas Arreola, quien comentó que de acuerdo a estudios hechos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el mundo fallecen al año ocho millones de personas a causa del tabaquismo, de las cuales 40,000 muertes se registran en México, y además existen 600,000 fumadores pasivos. (LMA)