Brindarán talleres de orientación sobre cáncer de mama y cervicouterino en Servicios Estudiantiles

Como parte de las actividades del servicio que brindan alumnos pasantes de la Licenciatura en Medicina de la Universidad de Sonora en los consultorios de la Unidad de Servicios Estudiantiles, se ofrecerán los talleres Tómatelo a pecho y Papanicolaou y detección de cáncer.

Los talleres tendrán lugar los miércoles y jueves del presente mes de octubre y serán impartidos por los médicos pasantes a cargo del módulo de Salud Estudiantil, quienes este año son Jesús Espinoza Oviedo, Emerson Abraham Lozada Coronado, Valeria Guadalupe Melgoza González y Ana Patricia Sánchez Amaya.

Ellos son coordinados por la docente María Elena Reguera Torres, quien dijo que este proyecto inició hace cuatro años, y el objetivo principal es el de brindar atención primaria a la salud de la comunidad universitaria a través de acciones como la detección oportuna de diabetes, hipertensión, obesidad y cáncer.

Dijo que también se realizan pruebas rápidas de VIH y sífilis, y se realizan capacitaciones en reanimación cardiopulmonar, manejo de estrés, enfermedades más comunes, así como orientación e información sobre métodos anticonceptivos y más.

“El proyecto fue iniciativa del Departamento, y decidimos tener médicos pasantes para poder atender al universitario y proporcionarle información, pues nos hemos dado cuenta que muchos estudiantes tienen una conducta de riesgo, por cambiar en numerosas ocasiones de pareja.

Jesús Espinoza Oviedo comentó que el proyecto se realiza en el marco del mes de octubre, dedicado a la promoción de la prevención del cáncer de mama, y aprovechar lo que es todo lo relacionado al cáncer en la mujer, como es el cervicouterino.

“El proyecto está enfocado a la concientización, prevención y, sobre todo, a la información sobre el cáncer de mama”, comentó al señalar que en México somos un país protagonista de lo que es el cáncer de mama y el cervicouterino, y en el mundo anualmente un millón y medio de mujeres son diagnosticadas con este padecimiento, y más o menos medio millón muere por esta problemática.

Señaló que cuando existe una alta tasa de mortalidad, como en México y especialmente en Sonora, hay un indicativo de que los diagnósticos se hacen de manera tardía, y en nuestro proyecto tenemos diversas maneras de difundir cómo podemos autoexplorarnos y saber cierta información que en el futuro pudiera evitar un problema con esta enfermedad.

Atención y servicios en el mes de octubre

Valeria Guadalupe Melgoza González comentó que los servicios se brindan de manera gratuita en los consultorios médicos ubicados en el edificio 8-A, en horario de las 8:00 a las 19:00 horas, de lunes a viernes, y pueden acudir directamente para su atención o realizar una cita.

“Estamos de lunes a viernes, es gratuito y pueden ir si tienen una hora libre o después de clase y les damos métodos anticonceptivos gratuitos, condones, pastillas, parches, inyecciones mensuales, bimensuales, DIU e implantes, con el fin de promover el cuidado adecuado y que los universitarios puedan terminar sus estudios de manera satisfactoria”, comentó.

Ana Patricia Sánchez Amaya, por su parte, hizo una invitación a los talleres donde se podrán conocer las manifestaciones y medidas de prevención de estas enfermedades.

“Para el cáncer de mama hay datos clínicos bastante característicos: puede ser desde una bolita, alteraciones en la piel, aspecto de piel de naranja, úlceras, hundimiento, salida de líquido por el pezón, y para los datos del cervicouterino, es sangrado postmenopáusico, después de una relación sexual, sangrado intermenstrual que no es correspondiente a la menstruación y dolor en pelvis”, entre otros.

Emerson Abraham Lozada Coronado, el cuarto médico pasante del área de servicios de Salud Estudiantil, recordó que el mes de octubre está relacionado con la lucha en contra del cáncer de mama, y por ello, a partir de esta semana, se impartirán los dos talleres, los miércoles y jueves, de las 9:00 a las 11:00 horas, en el edificio 8-A del campus Hermosillo, y tendrá valor Culturest. (BE)